elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora debatirá mañana el Plan de Inmigración Municipal 2009/2011

  • Se someterán a debate y votación tres mociones: dos presentadas por el

El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora, que se celebrará mañana jueves, a las 20 horas, debatirá la propuesta de Plan de Inmigración Municipal de l’Alcora 2009/2012, elaborado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local con la colaboración del Equipo Social de Base.

L’Alcora presenta un panorama actual de gran volumen de inmigración extranjera: 1.132 extranjeros empadronados de 37 nacionalidades, que constituyen el 10’17% de su población total.

Con esta iniciativa pionera, el Ayuntamiento pretende responder a las demandas de integración social de los inmigrantes. El objetivo fundamental del Plan es garantizar la plena integración de los inmigrantes extranjeros en el municipio de l’Alcora a través de actuaciones que permitan la acogida, inserción social, asentamiento y vida cotidiana de las personas inmigrantes extranjeras junto con el resto de la ciudadanía. Así, pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo el acceso al mercado de trabajo y formación profesional de los inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social alcorina.

Los objetivos específicos del proyecto son: Facilitar el acceso a los servicios sanitarios, a la vivienda y al sistema educativo; propiciar cauces de participación y diálogo; promover la convivencia ciudadana; coordinar las distintas parcelas municipales imponiendo un carácter global a todas las actuaciones dirigidas a la integración. De acuerdo a estos objetivos, se han establecido diez áreas de intervención: Área de conocimiento de la realidad local; área de acogida; área de educación; área de empleo; área de salud; área de vivienda; área de Servicios Sociales; área de participación; área de sensibilización; y área de atención, igualdad y prevención de la violencia de género.

 

La vigencia del plan y las acciones a él vinculadas será de tres años, tal y como también se recoge en el Plan Valenciano de Inmigración, marco operativo del plan municipal.

Para su implantación y supervisión, se propone constituir una comisión de seguimiento del Plan, constituida por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, el departamento de Servicios Sociales y las concejalías correspondientes. Dicha comisión elaborará y aprobará sus normas de funcionamiento. Así, el plan se desarrollaría a un primer nivel a través de las áreas de trabajo y, en un segundo nivel, a través de la Comisión de Seguimiento del Plan. Se prevé, dado el carácter cambiante del fenómeno migratorio, realizar evaluaciones anuales durante la ejecución del plan, así como una evaluación final al término del mismo.

Tres mociones a debate

Además, en el Orden del Día del Pleno se han incluido tres mociones, dos presentadas por el grupo socialista y una por el grupo AIPL’ A.

Por una parte, el grupo socialista propondrá solicitar a la Conselleria de Educación la apertura de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón en l’Alcora “para, además de aumentar la oferta educativa en el municipio, se evite que el elevado número de alcorinos y alcorinas que estudian idiomas en la EOI se vean obligados a desplazarse”. Asimismo, los socialistas presentarán otra moción para que Ayuntamiento cree “un marco propicio para el fomento de la administración electrónica como medida de incentivación económica, simplificación administrativa y acercamiento de los ciudadanos a los entes público”. Así, argumentan que “el Ayuntamiento debe propiciar que l’Alcora se sitúe en el mapa de la Sociedad de la Información, llegando a acuerdos y convenios con las Administraciones Públicas que posibiliten el desarrollo de programas como la tramitación telemática de expedientes administrativos, el certificado de firma electrónica y la facturación electrónica, vehículos imprescindibles para la difusión de la cultura electrónica como herramienta de futuro”.

Por su parte, AIPL’A, ante el “duro revés que está sufriendo la industria cerámica, motor económico de la provincia durante muchos años”, propone que el Ayuntamiento solicite a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, la inclusión de l’Alcora en el Programa especial de apoyo al empleo de la Generalitat, así como en el programa Salario-Joven. Además, la propuesta de AIPL’A, recoge la solicitud de una subvención para la organización de foros para el intercambio de conocimientos y la realización de actividades divulgativas relacionadas con las materias propias del SERVEF para el año 2009.

Ante estas propuestas de AIPL’A, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de l’Alcora ha puntualizado que la primera de ellas “sólo puede ser solicitada por empresas, las corporaciones locales no pueden acceder a las ayudas contempladas en el Programa especial de apoyo al empleo de la Generalitat”.

Con respecto al programa Salario-Joven, ha destacado que, en estos momentos, el Ayuntamiento, a través de la Agencia, tal y como realizó en el ejercicio 2008, está tramitando la subvención, y ha recordado que el plazo establecido por el Servef para la solicitud de esta ayuda sigue vigente.

En lo referente a la tercera petición, ha resaltado que es la primera vez que se convoca esta subvención, y que también está prevista su solicitud, “ya que el plazo de la misma finaliza el 30 de junio del presente año”.

Subir