12 de abril de 2021 12/4/21

L'Alcora celebrará el 1 de mayo el "Dia de la Reial Fàbrica"

L'Alcora celebrará el 1 de mayo el "Dia de la Reial Fàbrica" - (foto 1)

    El 1 de mayo de 1727 se iniciaba en l'Alcora uno de los capítulos más brillantes de la historia de la cerámica europea: comenzaba su actividad la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.

    Para conmemorar esta destacada efemérides y bajo la denominación de "L'Alcora Maig Ceràmic", el Ayuntamiento ha preparado una completa programación con actos de muy diversa naturaleza: música, exposiciones, talleres, actividades didácticas y lúdicas, proyecciones, conferencias... eso sí, siempre en clave cerámica.

    Como explica el alcalde de l'Alcora, Víctor García, "el objetivo es fijar en la conciencia colectiva la fecha del 1 de mayo como el "Dia de la Reial Fàbrica", y el mes de mayo en su conjunto, como el mes dedicado a asumir, reivindicar y celebrar la trascendencia que esta emblemática manufactura ha tenido, tiene y tendrá en el futuro para l'Alcora". Todo con el horizonte del 1 de mayo de 2027, tercer centenario de su fundación.

    La pretensión es celebrarlo cada año con actos concretos. Este año, por ejemplo, el 1 de mayo se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Museu de Ceràmica, donde se proyectará de forma continuada el audiovisual "La Real Fábrica del Conde de Aranda", de Joaquín Cabrera Bachero. La entrada será gratuita y a todos los asistentes se les entregará un detalle cerámico.

    Así se iniciará la programación de "L'Alcora Maig Ceràmic", que continuará el día 2 de mayo, a las 17 horas, con la presentación en el Museu del programa de actos de todo el mes a cargo del alcalde, Víctor García, y el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel.

    A continuación, se llevarán a cabo dos destacadas inauguraciones: la inauguración de la instalación del pavimento "La Comèdia de l'Art", cedida en depósito por el Museu del Disseny de Barcelona; y la inauguración del mural "Fragments", ubicado en la Costera de l'Advocat. Se trata del proyecto ganador del 1r Premi L'Alcora Espai Ceràmic-Azulíber.

    Y para terminar la jornada, a las 18 horas, tendrá lugar en la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora la inauguración de las V Jornadas Artísticas Internacionales de la ESCAL y de la exposición "Ceràmiques del Món".

    El primer edil ha querido invitar a la ciudadanía a participar en los actos programados, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo.

    Subir