5 de diciembre de 2019 5/12/19

L’Alcora aprueba por unanimidad la propuesta del Plan General Estructural

L’Alcora aprueba por unanimidad la propuesta del Plan General Estructural - (foto 1)
  • El documento contempla un crecimiento de 1,7 millones de m² de suelo para industria y otras actividades económicas

  • La zona industrial se desarrollará en 3 o 4 fases, se hará en función de la necesidad y siempre que la mayoría de propietarios de los terrenos estén de acuerdo

  • La contribución que pagan los propietarios será la misma hasta que no se ejecuten los polígonos

El Ayuntamiento ha dado un importante paso adelante en el proceso para dotar a l’Alcora de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y lo ha hecho por unanimidad. El Pleno municipal ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la propuesta definitiva del Plan General Estructural (PGE) con los votos a favor de los tres grupos políticos con representación en el consistorio, PSOE, PP y Més l’Alcora.

El siguiente paso es la remisión del documento a Conselleria para su revisión. Así lo ha avanzado el alcalde, quien ha destacado la importancia del  PGOU como “instrumento clave para el progreso de l'Alcora, ya que permitirá su desarrollo urbanístico e industrial, favoreciendo el impulso de la economía local y la creación de empleo”.

Por eso, Falomir ha celebrado que la propuesta del PGE haya salido adelante con el máximo consenso. “Se ha hecho pensando en el interés general, atendiendo a criterios técnicos y con la finalidad de que l’Alcora cuente con el mejor plan general para los próximos 20 años”.

Cabe recordar que el plan vigente es del año 89 y después de tres décadas “está ya agotado y no es capaz de dar respuesta ni soluciones eficaces a las necesidades reales de la localidad”, ha manifestado el primer edil.

La propuesta del nuevo PGOU contempla 1,7 millones de metros cuadrados más de suelo para industria y otras actividades económicas- el máximo crecimiento permitido por la ley- “lo que posibilitará que puedan desarrollarse nuevos PAI, y en ellos, instalarse nuevas empresas y negocios”. De esta manera, “se impulsará la economía y la generación de puestos de trabajo en l’Alcora”.

Falomir ha aclarado que el valor del terreno será el mismo hasta que no se ejecuten los polígonos: “Aunque pase a ser urbanizable industrial, los  propietarios seguirán pagando la misma contribución hasta que no esté urbanizado”.

Asimismo, ha especificado que el compromiso del Ayuntamiento es que la zona industrial se desarrolle en 3 o 4 fases. “Esta cuestión se determinará en la segunda parte del PGOU, la pormenorizada”, ha indicado el alcalde.

“Estas fases se harán en función de la necesidad y se ejecutarán siempre que la mayoría de los propietarios de los terrenos estén de acuerdo”, ha subrayado.

Por otra parte, Falomir  ha explicado que se han estudiado todas las alegaciones presentadas: “Se han aceptado todas las que se ha podido y las que no se han admitido es porque técnicamente no son viables”.

El alcalde ha citado como ejemplo las alegaciones que proponían otra zona industrial en la carretera de Onda, que “no se han podido aceptar a causa de los informes técnicos desfavorables. También hicimos la consulta a Conselleria y nos trasladaron la imposibilidad de materializar dicha propuesta”.

“L’Alcora necesita buscar oportunidades de futuro para mejorar su desarrollo económico y social, y con ello, optimizar el  bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. El nuevo PGOU es  una  herramienta fundamental para que nuestro pueblo pueda progresar”, ha concluido.

ocultar
L’Alcora aprueba por unanimidad la propuesta del Plan General Estructural
Subir