6 de agosto de 2020 6/8/20

L’Alcora acoge la representación de “Escríbeme a la tierra” por el Día de la Mujer

L’Alcora acoge la representación de “Escríbeme a la tierra” por el Día de la Mujer - (foto 1)
  • Se trata de una obra de Pascual R. Huedo Dordá, interpretada por la actriz alcorina Arianne Olucha, dirigida por Dídac Moreno y producida por Zorongo Teatro

MÁS FOTOS
L’Alcora acoge la representación de “Escríbeme a la tierra” por el Día de la Mujer - (foto 2)
L’Alcora acoge la representación de “Escríbeme a la tierra” por el Día de la Mujer - (foto 3)

El Auditorio de la Caja Rural de l’Alcora acogerá este domingo, día 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la representación teatral de “Escríbeme a la tierra”.

Una obra de Pascual R. Huedo Dordá, interpretada por Arianne Olucha, dirigida por Dídac Moreno y producida por Zorongo Teatro, que ofrece al espectador el testimonio de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, una mujer luchadora que, en una época muy complicada, continuó adelante, haciendo frente a adversidades y que, además, guardó el legado del poeta para que hoy podamos disfrutarlo.

La obra

En mitad de una posguerra cruel, el testimonio desgarrador de una joven viuda, arrullando a su pequeño con versos del padre ya muerto, nos llega como un limón amargo que traspasa la cuarta pared y estalla, como un rayo, y tizna, cuando lo hace, como la pena.

Y esa pena, envuelta en poemas arrebatadores de ese poeta muerto, Miguel Hernández, entra en vena directamente y llega al corazón del espectador. Merced, sin duda, a su fuerza incuestionable, pero también gracias a la versatilidad interpretativa de Arianne Olucha y a la rapsodia cautivadora de Dídac Moreno. Todo ello con el brutal telón de fondo - ¿teatral? - de un país desangrado por la guerra y una sociedad agrietada (y atrapada) entre la más pacata mojigatería y la libertad más reprimida.

Sin embargo, al igual que la vida, el teatro irremediablemente se abre paso entre tanta desolación, entre tanto dilema. Así, arropada por la fuerza poética de los versos del propio Miguel -lejos aún de imaginar la dimensión que esos versos y su autor irán adquiriendo con el paso del tiempo- Josefina Manresa, a través de este monólogo, intentará zurcir los retazos de su vida, sobrehilando una y otra vez los recuerdos en una difícil costura que llegue a conciliar -sin renunciar al humor más corrosivo- el amor más apasionado, los reproches más vehementes y, por supuesto, el sexo más desaforado.

Como diría el propio Miguel: “…Florecerán los besos… sobre las almohadas”.

La actriz

Formada en comunicación audiovisual, en la Universidad Jaume I de Castellón, la alcorina Arianne Olucha se incorporó tempranamente al mundo de la escena a través de importantes compañías de teatro locales, haciendo gala de un talento interpretativo innato que le ha valido papeles protagonistas en producciones tan ambiciosas como “Los Miserables”, de Víctor Hugo (2014) (Éponine), “Romeo y Julieta” (2017) de W. Shakespeare (Julieta), Violant d’Hongria en “Enroque de reinas” (2017), o la propia Josefina Manresa en “Escríbeme a la tierra”, ambas de Pascual R. Huedo.

Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de microteatro y cortometrajes. Gracias a su versatilidad sobre los escenarios, hay que destacar sus facetas como presentadora, rapsoda y poeta, por lo que resulta habitual su presencia como conductora en todo tipo de eventos culturales, históricos y festivos.

El autor

El castellonense Pascual R. Huedo Dordá, miembro de la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras de Teatro, cuenta con una excelsa trayectoria. Su obra abarca diversos géneros literarios: narrativa, poesía, teatro…

Ha obtenido, entre otros galardones, el 1er Premio de Narrativa A. Tender, por “Melodia” (Jaén, 2011); 1r Premi Poesia Calafell, por “Deixeu-me morir” (Calafell, Tarrgona, 2010); 1er Premio Blas Infante por “Sentiment” (Cornellà, Barcelona, 2012), 1r Premi Miquel Peris, por “Melangia de mar esquiu” (Castelló 2011); 1r Premi Castell de Suera, por “Naufragi” -un alegato contra la violencia de género- (Suera, Castelló, 2014). También ha sido finalista del Premio Fernando Lara de Novela, uno de los más prestigios galardones de nuestro país, por “Por sus tumbas los conoceréis” (Editorial Planeta, Sevilla, 2016).

El director

Actor y director, Doctor y Premio Nacional de Psicología, Dídac Moreno ha protagonizado innumerables papeles protagonistas a lo largo de su dilatada trayectoria.

Desde octubre de 2010 dirige el Espacio de Interpretación el Ateneo Cívico y Cultural de Bétera, donde ha coordinado la producción, guión, y dirección de diversas obras teatrales y musicales, como “Deeses”, “Tres”, “Mala sang”, “¡Mamá!”, “Miguel de Molina”, “Melangia de mar esquiu” y “Enroque de reinas”.

Entre sus numerosos galardones, destacan: “Premio al mejor actor principal”, del certamen ARTIC de Torrent, en 2001, 2011 y 2013; así como el “Premio a la mejor interpretación masculina, Ciudad de Coria” (2013) y también el “Premio a la mejor dirección en el XXI Certamen de Teatro, Ciudad de Coria”.

Subir