elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Albà a la Virgen y a la alcaldesa con homenajes a músicos

L’Albà a la Virgen y a la alcaldesa con  homenajes a músicos - (foto 1)

    Tuvo lugar en la Parroquia de l’Alcora tras la Misa del Gallo de Nochebuena la interpretación y canto de l’Albà a la Virgen María. Sin lugar a dudas el acto más singular y autóctono de la navidades de la capital de l’Alcalatén.

    Una rondalla compuesta por 82 personas, dirigida por José David Puchol, puso la música más entrañable para los alcorinos y alcorinas en estas fechas.

    El autor de la letra es Juan Andrés Aguilar y este año la cantó Jesús Fernández.

    La XVII edición del concurso de albades de l’Alcora lo ganó Juan Andrés Aguilar Guillamón. Un certamen anual organizado por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Asociación Col.lectiu Defensa de l’Albà de l’Alcora.

    En la parroquia el edil de Cultura, Marcial Ros, que presentó el acto, hizo lectura del nombramiento como “Albader d’Honor 2012” a Juan Andrés Aguilar, realizado por el pleno municipal, y que en la Nochebuena se hace público.

    La obra ganadora lleva por título “Mare i bressol de vida” y recoge una serie de elogios dirigidos tanto a la virgen María, como al nacimiento de Jesús. Tanto el autor de la letra como el cantador recibieron preciosos detalles cerámicos de parte del Ayuntamiento y de la asociación organizadora, representados en las personas de la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y el Presidente de la Associació Col.lectiu Defensa de l’Albà de l’Alcora, Vicente Guillamón.

    El ganador del concurso de Albades a la Virgen está obligado a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà a la Virgen María se cantó en el portal de su casa la Albà a la alcaldesa que además de felicitar las Navidades a ella y toda su familia conllevó tradicionalmente algún aspecto crítico de la gestión municipal, pidiendo la letra que los alcorinos quieren solución sobre la incineradora y sobre todo unión y consenso entre todos los grupos políticos que es más necesario que nunca para hacer frente a la crisis y el paro.

    HOMENAJES A MUSICOS DE LA HISTORIA DE L’ALBÀ
    Como viene siendo tradicional en el acto de l’Albà de Nochebuena se realizan varios homenajes de gente que en sus historia ha formado parte de la Rondalla tanto en su agrupación vocal, como instrumental, siendo este año 2012 los homenajeados Abelardo Bellés, con carácter póstumo que tocaba las castañuelas y el guitarrón, y ya en vida Nicanor Bayo (guitarra), Alfredo Porcar (coro tenor), David Antequino (coro triple), y Jorge Moliner (guitarra).

    Subir