elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno comunica que Diputación se niega cumplir su compromiso de pagar un tercio de las nuevas dependencias

  • La Diputación adeuda 400.000 correspondientes a un tercio del proyecto

  • El portavoz del BLOC en el Ayuntamiento, Víctor Garcia, acusa al PP de la Diputación de engañar a los alcorinos y exige a la alcaldesa que defienda los intereses de l’Alcora frente a los incumplimientos del PP con el municipio

El portavoz del BLOC en l’Alcora, Víctor Garcia, ha calificado de “incumplimiento intolerable con los vecinos de l’Alcora” el anuncio de la Diputación Provincial de que no pagará el 30% del coste del edificio de las nuevas dependencias. Garcia hizo estas declaraciones después de la Junta de Gobierno del viernes, en la que la alcaldesa del municipio, Mercedes Mallol, comunicó que la Diputación había comunicado a l’Alcora la “imposibilidad” de formalizar el convenio para sufragar una tercera parte de los costes del inmueble.

Garcia exigió a Mallol que “no vuelva a permitir que sus compañeros de partido del PP de Castellón y de Valencia ninguneen y marginen a l’Alcora, como vienen haciendo al no escuchar el clamor de nuestros vecinos en contra de la Incineradora, y ahora han vuelto a repetir al excluirnos de inversiones comprometidas, como la de las nuevas dependencias”. García anunció que “desde el BLOC seguiremos reclamando dicha inversión tanto en el Consistorio como en la Diputación y en las Corts Valencianes”.

MOCIÓN DEL BLOC EN SEPTIEMBRE
Cabe recordar que el portavoz del BLOC en l’Alcora, Víctor García, presentó en septiembre una moción para que el pleno del Ayuntamiento exigiese a la Diputación y a la Generalitat el pago de las subvenciones comprometidas con el municipio para la ejecución de las Nuevas Dependencias. García recuerda que la Generalitat se comprometió a abonar el 31,09% del presupuesto definitivo de las nuevas dependencias en cuatro años, pero “la Generalitat sólo ha ingresado 7.500 euros en 2010, por lo que mantiene una deuda de 89.280 euros con el municipio, a parte de los 266.146 euros que la Generalitat deberá pagar en 2012”. Víctor García recordó además que en 2010, a preguntas de la ex diputada provincial del BLOC, Maria Gràcia Molés, el ex presidente de la Diputación y todavía presidente del PP provincial, Carlos Fabra, aseguró que estudiaría la posibilidad de colaborar con el presupuesto de las Nuevas Dependencias en el 30%. En la inauguración del edificio, Fabra ratificó que Diputación subvencionaría el 30% del coste, pero “a día de hoy no existe todavía ningún convenio firmado con la Diputació de Castelló y sigue pendiente plasmar el compromiso por escrito”.

Ante el incumplimiento de ambas instituciones, el BLOC pide al resto de grupos del Consistorio unidad para “reclamar a la Generalitat que pague la deuda con el Ayuntamiento de l’Alcora de 89.280 euros en concepto de subvención por las Nuevas Dependencias municipales antes de que acabe 2011” y que “tenga en previsión en los presupuestos de 2012 otros 266.146 euros pertenecientes a la anualidad de 2012 de las subvención”.

NOMDEDÉU EXIGIRÁ EL PAGO EL LUNES EN LA DIPUTACIÓN
El BLOC también reclama a la Diputació de Castelló “firmar el convenio anunciado por el que se compromete a subvencionar el 33% del presupuesto, es decir, cerca de 400.000 euros”. En este sentido, el portavoz en la corporación provincial, Enric Nomdedéu, exigirá el lunes, durante el pleno de presupuestos de la Diputación que la corporación haga efectiva esta inversión y cumpla sus compromisos.

Subir