30 de septiembre de 2020 30/9/20

I Jornadas Medievales de Alcora

I Jornadas Medievales de Alcora - (foto 1)
    Los días 3 y 4 de diciembre la capital de l’Alcalatén podrá disfrutar de las “I Jornadas Medievales de Alcora”, que estarán coordinadas y dirigidas por la Associació Cultural Cavallers d’Urrea i Dames d’Alcalatén, con el patrocinio del ayuntamiento de l’Alcora, Diputación y Caixa Rural.

    La base de las dos jornadas serán las recreaciones históricas, el mercado artesanal, música, teatro y ambientación, todo ellos en el centro histórico de la villa ceramista.

    La inauguración por parte de las autoridades del recinto de mercaderes y pregón de las fiesta serán los primeros actos el sábado 3 de diciembre a las 10 horas.

    Tras ello vendrán actos como el asalto de las tropas al portal de Marco, Entrada y desfile del Rey Jaime I, EL NOBLE Urrea y sus tropas aragonesas, acompañados por los tambores de Alcora, a la villa medieval de Alcora, tras ello acto de donación de las tierras de Alcalatén a Pedro Jiménez d’Urrea, a la que seguirá Ronda de Guardia Fidelis Regi, y retirada al campamento para la comida.

    Todo ello combinando escenas de la vida cotidiana medieval, exposición de ropas, armas e indumentarias, escribano, confesor, danzas árabes, y enjaezamiento de caballerías.

    Por la tarde la Ronda de guardia la realizarán los templarios de Rubileos, habrán danzas orientales, ronda de guardia por Cavallers d’Uixó, desfile funeral a los caídos en la batall, antorcahas y cánticas interpretadas por las beguinas, hasta llegar a la retirada al campamento, cena y descanso de torpas.

    La jornada del domingo tras el almuerzo en campamento y visita al mercado, habrán representaciones como extorsión a artesanos y mercaderes, ronda de guardia de Clatravos de Alcañiz, acogimiento y censado de familias llegadas del alto Aragón, por mandato real, que fundarán la comarca de Alcalaté.

    En la comida de hermandad de las tropas se realizará entrega de detalles recordatorios a los grupos participantes, y tras ello cierre del mercado y desmontaje del campamento medieval. Durante las dos jornadas habrá animación infantil y juegos tradicionales.

    Participarán estos grupos: Fidelis Regi, Dames i Cavallers d’Uixó, Encomienda Templaria de Rubielos de Mora, Templarios y Hospitalarios de Teruel, Beguinas de Teruel, Almozárabes de Almansa, Almozárabes de Teruel, Templers de Castelló, Torre del Homenaje de Valladolid, Calatravos y mesnada de Alcañiz, Danzas orientales ombre d’orient, l’Alcora Tambor, y Academia de Baile On Dance.

    RAQUEL ESTEBAN SERÁ LA PREGONERA
    Raquel Esteban será la pregonera de las primeras Jornadas Medievales de Alcora.

    Se trata del alma mater del evento de la Bodas de Isabel de Segura de Teruel, que en apenas siete años se ha consolidado como una de las mejores muestras de la voluntad decidida de Teruel de ganar su futuro mediante el esfuerzo común y el tesón constante. Raquel Esteban es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en Calcografía y Grabado. Tiene el título de Estudios Avanzados de Doctorado en la Universidad de Zaragoza.

    Cuenta con la titulación superior en Danza Clásica y Española a través del Centro Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Es especialista en vestuario, coreografía teatral, danza e indumentaria andalusí, además de danza e indumentaria medieval.

    Ha participado como directora en abundantes espectáculos, en cursos y conferencias, y es poseedora, además, de varios premios y ha protagonizado varias exposiciones.

    EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA VILLA
    Las Jornadas medievales de l’Alcora con el mercado artesanal y de ambientación se desarrollarán en el centro histórico de la villa, comprendiendo las siguientes plazas y calles: Plaza Nova, Plaza Iglesia, Plaza La Sangre, Plaza Caragol, Calle Caballeros, Calle Moros, Calle Verable Bertrán, Calle en medio, calle mayor, y calle Tejedores.

    El campamento Medieval está instalado en los Jardines de la Vila, posteriores al ayuntamiento.

     

    Subir