elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘no a la incineradora’ participa en las Jornadas Medievales de l’Alcora

El ‘no a la incineradora’ participa en las Jornadas Medievales de l’Alcora

    L’Alcora celebró este fin de semana sus primeras jornadas medievales, promovidas por l’Associació de Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén. En ellas 250 personas, pertenecientes a diversos grupos culturales españoles, se encargron de recrear el ambiente de la época medieval con el máximo rigor histórico.

    El Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l’Alcora participó en las jornadas con una caseta en la que decenas de voluntarios se turnan para repartir folletos y dulces, vender camisetas y hablar con el público. El objetivo es informar a los numerosos visitantes sobre los riesgos que supone el proyecto de instalación de una incineradora de residuos peligrosos a escasos 3 kilómetros del municipio.

    Un numeroso grupo de esforzados voluntarios, vestidos de caballeros medievales, juglares y damas, han participado en la recreación popular de la Edad Media, una época que no conocía las dioxinas ni los graves riesgos que éstas suponen para la salud humana. Se han vendido camisetas contra la incineradora, pegatinas, carteles y postales, además de repartirse folletos, dulces y tartas que han preparado varios voluntarios con el objeto de recaudar fondos para promover más acciones.

    El público asistente ha respondido con creces a la iniciativa, mostrando así su concienciación con un problema que afecta a cualquier persona en un radio de 25 kilómetros alrededor de la incineradora, según diversos estudios médicos y epidemiológicos. Se estima que este radio alcanza a unos 350.000 habitantes de las comarcas de La Plana y l’Alcalatén.

    El Grup de Participació Ciutadana prepara, además, una manifestación contra la incineradora que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, en la que miles de habitantes de l’Alcora, Moró, Costur y demás poblaciones realizarán una marcha simbólica desde l’Alcora hasta las instalaciones de Reyval SL, empresa que promueve la construcción de la incineradora.

    Subir