29 de enero de 2020 29/1/20

Federico Michavila Heras, presidente de Torrecid, será el mantenedor de las Fiestas del Cristo 2017

Federico Michavila Heras, presidente de Torrecid, será el mantenedor de las Fiestas del Cristo 2017 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Federico Michavila Heras, presidente de Torrecid, será el mantenedor de las Fiestas del Cristo 2017 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de l’Alcora ha dado a conocer el nombre de la persona que ejercerá de mantenedor de las Fiestas del Cristo 2017. Será Federico Michavila Heras, presidente del Grupo Torrecid, compañía alcorina, líder mundial en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

    Como explica el alcalde, Samuel Falomir, “queremos reconocer con esta distinción la trayectoria profesional de Federico Michavila y del grupo que preside, Torrecid”, así como “su vinculación y compromiso con l’Alcora”.

    “Torrecid es un ejemplo de innovación, internacionalización y diversificación. De cómo, con esfuerzo, constancia, determinación y valentía, una pequeña empresa familiar ha evolucionado hasta convertirse en un grupo multinacional, globalizado y líder mundial en su sector”, manifiesta Falomir, quien destaca que “es un orgullo que la compañía lleve el nombre de l’Alcora por todo el mundo”.

    Asimismo, el primer edil resalta la “gran vinculación” de la familia Michavila con el municipio y la “importante colaboración” de Torrecid en eventos e iniciativas culturales, deportivas, lúdicas, etc. de l’Alcora.

    Como expresa José María Mor Guillamón en la biografía del mantenedor, escrita para el Libro de las Fiestas del Cristo: “Federico Michavila aceptó gustosamente la invitación del Ayuntamiento de ser mantenedor de las Fiestas del Cristo 2017 por los fuertes lazos, tanto personales, como profesionales, que le unen a l’Alcora desde su niñez”.

    Biografía de Federico Michavila Heras, por José María Mor

    Federico Michavila Heras es Ingeniero de Minas, especialidad en Energía y Combustibles, por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su carrera profesional como empresario ha realizado numerosos cursos de Dirección de Empresas impartidos en prestigiosos centros como el Instituto de Empresa de Madrid o el IESE, así como diversos programas de Management en el extranjero.

    Vinculado inicialmente con el municipio de l’Alcora a través de su familia paterna, su abuelo fue D. Federico Michavila Paús, quien desarrolló gran parte de su carrera profesional como médico en el municipio, del que también fue alcalde entre los años 1948 y 1953. Su padre, D. Federico Michavila Pallarés, cuya brillante carrera militar culminó en el rango de Teniente General del Ejército del Aire con estatus de Jefe del Estado Mayor entre los años 1986 y 1990, fue el fundador de la empresa Torrecid, con el apoyo de su abuelo, en el año 1963.

    Federico Michavila Heras nació en Valencia y, por la profesión de su padre, tuvo que residir en distintas ciudades de España mientras cursaba sus estudios, pero ello no fue un impedimento para que se siempre estuviera unido de manera personal a l’Alcora, ya que venía durante las navidades, los veranos y para las Fiestas del Cristo, en las que todavía hoy es asistente habitual a la procesión del Cristo del Calvario, períodos durante los cuales hizo muy buenas amistades en la localidad.

    Apasionado por la enseñanza, al terminar la carrera le ofrecieron una plaza como profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, a la vez que también tenía la opción de trabajar en una multinacional. En esa época, su padre le pidió que estudiara la viabilidad de Torrecid, dado que estaba atravesando dificultades por el dominio del sector por parte de multinacionales, incorporándose a la misma en el año 1978. Tras un breve periodo inicial y pese a que el futuro en la empresa era muy incierto, decide aceptar el reto con la intención de hacer de ella un proyecto importante. En el año 1985 pasó a ser Consejero Delegado y Presidente del Grupo Torrecid, siendo artífice de la trasformación de la pequeña empresa familiar fundada por su padre, en una empresa globalizada, líder mundial en su sector, que lleva el nombre de l’Alcora por todo el mundo.

    Durante todos estos años, su vinculación y compromiso con el municipio ha ido en aumento y, lo que son casualidades de la vida, acabó casándose con la hija de un alcorino.

    Dinámico por naturaleza y viajero infatigable, lleva el liderazgo y la innovación en su ADN, que junto a su gran intuición, son los pilares fundamentales en los que se ha basado para lograr el crecimiento del Grupo Torrecid.

    Aunque Ingeniero de formación, en su forma de pensar y actuar priman más las personas que la tecnología, a las que siempre ha dado una especial relevancia y les ha dedicado su tiempo y su saber, transmitiéndoles los valores que promulga tanto en su entorno personal como profesional.

    Defensor a ultranza de la ética y la transparencia en todos los ámbitos, no concibe que se puedan hacer negocios sin partir de esta base. En esa dirección trabaja día a día, creando entornos éticos en los que se puedan llevar a cabo negocios transparentes y en los que las personas se ilusionen, crezcan y se realicen en un proyecto común.

    Son numerosos los galardones que ha recibido en sus ya casi 40 años de trayectoria empresarial, como el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, Mejor Trayectoria Empresarial de Actualidad Económica, Mérito a la Cultura Empresarial concedido por CIERVAL, el Premio al Ejecutivo 2011 en la Comunidad Valenciana de la revista Ejecutivos, el Premio al Liderazgo empresarial otorgado por la revista “Economía 3”, el Premio Forinvest a la trayectoria empresarial o el Premio Emprendedor el año 2013 de Ernst & Young. A su vez es miembro del Círculo de empresarios y de las Juntas Directivas de la Asociación Valenciana de Empresarios y del Instituto de la Empresa Familiar.

    Subir