elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora”

Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 1)
    Galería de fotos
    Alcora - Jornada No a la Incineradora
    Alcora - Jornada No a la Incineradora
    MÁS FOTOS
    Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 2)
    Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 3)
    Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 4)
    Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 5)
    Éxito de la I Jornada lúdico-informativa “No a la incineradora” - (foto 6)

    La Pista Jardín de l’Alcora acogió la I Jornada “No a la incineradora” con carácter lúdico-informativo, en la que durante la misma se acercaron desde las 10 y hasta la noche al recinto cerca de 3000 personas.

    “Se trata de una injusticia ambiental sin nombre”. Con estas palabras resumió el Dr. Josep Ferrís i Tortajada el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que Reyval Ambient SL pretende instalar en l’Alcora con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. Ferrís es médico especialista en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, además de miembro fundador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría. Ayer sábado, en el marco de las primeras Jornadas ‘No a la Incineradora de l’Alcora’, dio una conferencia sobre los graves perjuicios para la salud provocados por dioxinas, furanos y demás contaminantes derivados de la incineración de residuos tóxicos, haciendo especial hincapié en la salud de los más pequeños y la incidencia de casos de cáncer entre la población infantil cercana a este tipo de instalaciones.

    Por su parte, Carlos Arribas intervino en por la tarde para hablar de los peligros de la incineración para el medio ambiente. Arribas es coordinador de ‘Ecologistes en Acció del País Valencià’ y cuenta con una larga trayectoria en nuestra comunidad como activista en favor de diversas causas medioambientales. Recientemente, Arribas se ha ocupado de las consecuencias ambientales de la incineración en las cementeras, interviniendo en los diversos foros que sobre el tema se han realizado en España.

    Esa misma tarde Albert Calduch, abogado especialista en jurisprudencia medioambiental, expuso las características de procesos judiciales contra autorizaciones ambientales similares al que se va a emprender contra la autorización de la Conselleria para realizar una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l’Alcora. A partir de las seis de la tarde ambos ponentes intervinieron en una mesa redonda en la que se trataron aquellos temas relativos al caso específico de la incineradora de Reyval, y respondieron a las dudas de los asistentes.

    De manera paralela a las ponencias se celebró otro tipo de actos que combinaron la diversión con la adquisición de hábitos respetuosos con el medio ambiente. Así, durante toda la mañana se celebró un taller de reciclaje dirigido a los más pequeños. Tras la paella llegaron las actuaciones de la rondalla y coro rociero de la asociación de jubilados Conde de Aranda, así como de Zumba de Loren Segura, y por la tarde se inauguró un mercadillo de segunda mano y se prosiguió con las actividades infantiles.

    A las ocho de la tarde tuvo lugar el acto culminante de la jornada: una concentración popular contra la incineradora durante la cual se hizo lectura de un manifiesto preparado para la ocasión. Con este acto el grupo de participación y la plataforma ciudadana no a la contaminació organizadoras de la jornada reivindican la capacidad de la sociedad civil para hacer frente a las injusticias administrativas frente a la pasividad demostrada por la Consellería de Medio Ambiente en todo este asunto.

    Además de lo reseñado y la comida y cena de hermandad, por la noche hubo actuaciones de los grupos locales La Malquerida, Primeras Perdidas, Trip Day y El Jabalí der Fausto, así como de Alanga DJ y DJ Kiki.

    El objetivo último de la jornada organizada por el Grupo de Participación Ciudadana, y la Plataforma “NO a la Contaminació” y en la que particiapron algunos componentes de la corporación municipal, ha sido es el de convertir la protesta en un acto reivindicativo, cultural y festivo que hermane a todos los ciudadanos en torno al ‘No a la Incineradora’. Su propósito, es el de crear comunidad en torno a la oposición de la incineradora.

     

    Subir