22 de septiembre de 2020 22/9/20

Éxito de los actos del 9 de Octubre con la espectacular Muixeranga de Algemesí

Éxito de los actos del 9 de Octubre con la espectacular Muixeranga de Algemesí - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Éxito de los actos del 9 de Octubre con la espectacular Muixeranga de Algemesí - (foto 2)
    Éxito de los actos del 9 de Octubre con la espectacular Muixeranga de Algemesí - (foto 3)
    Éxito de los actos del 9 de Octubre con la espectacular Muixeranga de Algemesí - (foto 4)

    L’Alcora celebró con canciones y danzas tradicionales el 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana.

    Desde la concejalía de Cultura, que dirige el edil Marcial Ros, manifiesta que se ha querido celebrar la fecha con un marcado carácter festivo y tradicional.

    A partir de las 18.30h. en una concurrida plaza de la Iglesia de la capital de l'Alcalatén, y con la presencia de la reina y damas vestidas con traje regional, tuvieron lugar diferentes actuaciones.

    El grup de Danses Font d’Aixart de l'Alcora acompañado de la Rondalla de l'Alcalatén, interpretaron los bailes tradicionales de la villa ceramista y la comarca, que hicieron disfrutar al público, recordando con ello sus costumbres más populares y arraigadas.

    A la actuación local se unió este año como novedad y dándole realce la interpretación de la Muixeranga d’Algemesí. Se trata de las conocidas danzas con torres humanas, originarias de la Comunitat Valenciana.

    La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y se diferencia de los castellers de Cataluña porque la muixeranga tiene un sentido más religioso. Se realiza una danza, sin que la altura de las torres humanas sea crucial. Los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso. Destacar y subrayar que la Muixeranga en honor de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí está declarada Patrimonio de la Humanidad.

    El numeroso público aplaudió con énfasis tanto la actuación invitada de Algemesí como la de los grupos locales, valorando muy positivamente el acto el edil de Cultura, Marcial Ros, que recordó que también la Rompida de la Hora de l'Alcora va camino de convertirse junto a otras tamboradas de España en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Especial 9 d'Octubre

    Especial 9 d'Octubre Entrar en el especial
    Subir