7 de agosto de 2020 7/8/20

Entrevista al cronista oficial de la villa de l’Alcora, José Manuel Puchol

Entrevista al cronista oficial de la villa de l’Alcora, José Manuel Puchol - (foto 1)

    ¿Qué supuso para usted el honor de ser nombrado Cronista Oficial de la Villa?

    El reconocimiento a una labor altruista de treinta y cinco años de antigüedad, recuperando toda información sobre nuestro pasado desde el punto de vista documental. El archivo municipal fue quemado en 1.936, dejando a la ciudad de l´Alcora huérfana de esta importantísima fuente de datos, siendo alguno de los pergaminos de época fundacional.

    ¿Cómo explicaría el significado de esta distinción?

    Responsabilidad y custodia, de toda referencia que hable o pertenezca a l´Alcora. Dedicación a la investigación sobre nuestro pasado y costumbres, para su posterior clasificación, y alumbramiento mediante la correspondiente publicación.

    ¿En qué temas alcorinos ha ayudado para lograr reconocimientos de declaraciones o bienes de interés cultural?

    El más importante a la fecha, es el referido a la otorgación a nuestra fiesta del Rollo. Con fecha 23 de noviembre de 2.009, la Conselleria de Turisme, declara la “FESTA DEL ROTLLO” DE L´ALCORA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA”.

    En la actualidad estamos a la espera de la concesión del BIC (Bien de Interés Cultural), a la tradicional RÈCUA ARRIERA, dimanante de la recua que recorría España vendiendo la cerámica alcorina de la “Real Fábrica del Conde de Aranda”.

    Háganos un resumen de sus obras y colaboraciones

    Lo más destacable son mis libros que a la fecha son dos los editados: “De Urrea a l ´Alcalatén”, editado por la Excma. Diputación Provincial (2.007); y “IV Centenario de la inauguración de la Ermita de San Vicente”, editado por Papelería librería Salvador (2.009).

    Hay también publicados una serie de opúsculos, un total de nueve, que hablan de personalidades y hechos referidos a l´Alcora. Además y dentro de este mismo volumen de publicaciones, están aquellas de carácter oficial, referidas a Hijos adoptivos, predilectos, etc. (Francisco Luis Grangel Mascarós, Manuel Badenes Franch, Pedro Moliner Ahís, Vicente Serrano Gil, etc.).

    He colaborado en bastantes publicaciones de otros tantos escritores y poetas: Gastronomía de l´Alcalatén. Mocadorà de Sant Vicent. La llamada de la codicia. Alcoreríes. Renacer de un Imperio. Beato Adolfo Mariano, y José Vicente Borrás-Memorias de un Maestro Republicano.

    Se comenta que está preparando un libro sobre San Cristóbal

    Está bastante avanzado mi tercer libro dedicado a temas alcorinos. “SAN CRISTÓBAL DE L´ALCORA. Mito y Realidad”. Es la historia de todo lo acontecido sobre la “loma de Alcora”, así denominada en lo antiguo. Cómo llega a cambiar su nombre por el de Monte de San Cristóbal. La Fiesta del Rotllo. Guerras Carlistas y del Francés. La Dobla. Mina de arcilla. Manantial. Caracoles e higos chumbos. La Ermita. La Casa del ermitaño/Balneario, etc.

    ¿Cómo ve el ambiente cultural literario alcorino?

    L´Alcora es un buen exponente en este campo. Desde el libro de fiestas que recopila un importante número de colaboradores, hasta la presentación de como mínimo un libro anual. No olvidemos el Concurso de Albaes o la Mancerina Poética, con su aporte a la rama poética local. El Concurso de Narrativa Escolar. La Guía Municipal. El Llibret dels Peregrins, etc.

    ¿Qué les diría o cómo convencería a los que piensan que l’Alcora no tiene grandes valores?

    Simplemente que se preocupen en buscarlos. Haberlos los hay.

    ¿Qué piensa sobre la posible recuperación de la histórica Fábrica del Conde de Aranda?

    De momento es un sueño. En su caso y a través de muchas delicadas gestiones, la recuperación podría llegar a ser parcial, pero muy costosa.

    El momento de recuperarla, y además en su totalidad, pasó. Fue en los inicios de los cuarenta del pasado siglo, cuando la familia Aldàs la tenía en venta.

    ¿Qué es lo que más le preocupa de su querida villa?

    Hay varias cuestiones que me preocupan, pero la principal y máxime en los tiempos que estamos viviendo, la falta de otros medios de subsistencia, ajenos a la cerámica. Deberíamos ser capaces de superar, abatir esta especie de monopolio entorno al azulejo, que nosotros mismos hemos creado.

    ¿Qué episodio o momento destacaría de la historia de Alcora?

    Hay muchos y variados, pero el más significativo históricamente hablando, fue el día que abrieron por primera vez las compuertas del reconstruido Pantano de l´Alcora. Muchos ni se imaginan lo que esto supone. Gracias al hecho comentado, la agricultura mejoró con el incremento de un buen número de hectáreas de regadío, y si hablamos de hoy, hasta la industria se beneficia pues son varios los atomizadores que aprovechan las aguas que vienen por la acequia mayor.

    ¿Qué proyecto le gustaría que fuera una realidad en la villa?

    La realización de uno o varios “Parking” subterráneos en el núcleo central del casco urbano.

    Subir