elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se dobla el numero de familias locales que necesitan ayuda y aumenta un 30% la gente que acude a Cáritas

Se dobla el numero de familias locales que necesitan ayuda y aumenta un 30%  la gente que acude a Cáritas

    Cáritas l’Alcora presentó la Memoria Anual del Curso 2012-2013 en los salones parroquiales de la capital de l’Alcalatén.

    El dato que mas llama la atención es que aumenta un 30% el número de familias que solicitan ayuda con respecto al año anterior, subrayando que el dato de familias españolas se ha duplicado. Dicho incremento se particulariza en un 10% más de beneficiarios, lo que indica que hay más familias monoparentales, sin hijos o con poca carga familiar, que están quedándose sin recursos también.

    En definitiva son más de 470 personas las que acuden a Cáritas periódicamente, lo que se traduce en un preocupante 5% de la población total.

    Las cifras son frías pero muy representativas. Por nacionalidades la distribución muestra que mayoritariamente y de forma creciente, se asisten familias españolas que suman 215 beneficiarios. Más de la mitad de las familias ya son españolas. Siguen 135 de Marruecos, 55 de Argelia, y 46 de Rumanía. Los casos de éstos dos últimos países han descendido pero los españoles en especial han aumentado considerablemente. También, pero en menor número, se asiste a ciudadanos de Perú, Francia, Colombia e Italia.

    El perfil de los necesitados, aunque diverso, muestra una característica común en la mayor parte de los casos: familias numerosas, con tres hijos o más. Hay un incremento importante de familias con todos los miembros parados, sacudidos por la crisis del sector azulejero y el cese de la actividad en la construcción. Personas y familias que subsisten con una pensión insuficiente o con la paga de 400 euros. Parados desde hace más de 2 años.

    Núcleos familiares sin el apoyo de parientes cercanos (padres, hermanos…), personas en definitiva, que han pasado de la vulnerabilidad a la carestía. Inmigrantes sin recursos, algunos viviendo en la pobreza crónica.

    Desde 2006 no para subir la cifra de necesitados que acuden a Cáritas. Desde Cáritas l’Alcora hacen hincapié en que son Iglesia y lo que hacen desinteresadamente lo hacen movidos por el amor a las personas y en cumplimiento del mandato de Jesús: amar. Manifiestan lo que el propio Jesús decía respecto a la caridad: “Lo que se hace a uno de estos, mis pequeños, los necesitados, a Mí mismo me lo hacéis.”

    Cabe añadir que la labor de Cáritas no es meramente sustento material y en forma de alimentos. Desde Cáritas se procura la promoción de la persona necesitada. Se le acoge, se le escucha, se le aconseja, se le guía si lo requiere, se le deriva a otros puntos de asistencia si hay recursos mejores (Cáritas diocesana, etc...).

    SE NECESITA MAS ESPACIO PARA LA CASA DE CÁRITAS

    También se lanza a la luz pública el proyecto de remodelación de la casa y sede de Cáritas con el fin, precisamente, de dignificar la asistencia a través de una mejora en las instalaciones que permita almacenar mejor los alimentos y la ropa; dar una acogida más digna; permitir el trabajo más ágil de la preparación de las ayudas y la inclusión de algún voluntario más en el equipo. Las instalaciones también se han visto superadas por la brutal sacudida de la crisis. Falta espacio y la casa es pequeña y vieja, repleta de humedades y carente de espacio para moverse siquiera. El proyecto también se expuso brevemente, así como la campaña para intentar sufragar los gastos a través de la aportación periódica o puntual de cuantos más comprometidos mejor.

    El proyecto para remodelar la Casa y adaptarla a las necesidades reales asciende a cerca de 90.000 euros, por lo que se realiza una llamada al corazón de cada alcorino. Hay que instalar un montacargas, consolidar las dos plantas, derrumbar paredes interiores, realizar una escalera y aseso así como un recibidor digno, y hacer la obra preparada para poder elevar mas alturas en un futuro. El lugar es idóneo por su cercanía al almacén anexo a la iglesia parroquial, donde están los útiles de las peañas de las cofradías y que hace las veces de almacén de alimentos y otros enseres de Cáritas. Así mismo se estima la ubicación de la casa por la discreción que aporta y lo céntrica que es.

    Por último expresan su agradecimiento a todos cuantos, en mayor o menor medida, apoyan, contribuyen, soportan la labor de Cáritas: al Ayuntamiento por su colaboración a través del convenio, entidades locales, empresas, grupos políticos, anónimos, a los feligreses a través de las colectas parroquiales, a los que colaboran en campañas extraordinarias como Scouts, colegios e Institutos y al Banco de Alimentos.

    Subir