elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristóbal Saborit Mallol gana el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora

Cristóbal Saborit Mallol gana el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora
    MÁS FOTOS
    Cristóbal Saborit Mallol gana el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora - (foto 2)
    Cristóbal Saborit Mallol gana el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora - (foto 3)
    Cristóbal Saborit Mallol gana el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora - (foto 4)
    El jurado calificador del 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora ya ha emitido su veredicto: El artista de l’Alcora Cristóbal Saborit Mallol ha sido el ganador del premio l’Alcora, dotado con 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de l’Alcora, por su obra “Puzzle”; El Premio l’Alcalatén, dotado con 4.000 euros y patrocinado por la Diputación de Castellón, viaja hasta Buenos Aires y ha recaído en Graciela Olio por “Proyecto Sur Serie Home”; Por último, Anita Toth, de Budapest, con su obra “In a human space-limits”, ha sido galardonada con los 2.500 euros del Premio Ceramista Cotanda, patrocinado por el General D. Federico Michavila; Además, el jurado ha acordado conceder Mención de Honor a la obra “Diario Pubblico”, de Gabriela Sacchi, de Milán.

    El jurado- presidido por el alcalde de l’Alcora, Javier Peris- ha estado formado por prestigiosos artistas y expertos en el ámbito del arte y la cerámica: Jaume Coll, director del Museu Nacional de Ceràmica “González Martí” de Valencia; Manolo Sales, ceramista ganador del Premio l’Alcora del 29 Concurso Internacional de Cerámica; Antonio Gascó, doctor en Historia del Arte y crítico de arte; Mariano Poyatos, escultor y director de Collblanc Espai d’Art; y Emili Sempere, ceramólogo y director de la revista “Terrart”.

    Sobre el ganador del 30 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, Cristóbal Saborit, cabe destacar que posee una dilatada experiencia jalonada por numerosos premios, menciones y participaciones en concursos internacionales. Poseedor de un estilo muy personal y de una gran capacidad expresiva, Saborit ya obtuvo en 1988 el Premio l’Alcalatén en el Concurso de l’Alcora. Desde entonces, ha obtenido distinciones en Castellón, Mora la Nova (Tarragona), Mino (Japón), Altafulla (Tarragona), Quart (Girona), Valladolid y Manises. Precisamente, con la obtención del primer premio en el Concurso Internacional de l'Alcora, Saborit se convierte en el primer ceramista local en ganar este Concurso y en uno de los pocos ceramistas que han obtenido el máximo galardón en los dos únicos certámenes cerámicos internacionales de la Comunitat Valenciana: Manises (2003) y l'Alcora (2010).

    Además de por la elevada participación- se ha registrado un nuevo récord, tanto de inscripciones totales como de obras presentadas y ceramistas extranjeros participantes- esta trigésima edición pasará a la historia del Concurso por la destacada calidad de las obras seleccionadas. Tanto es así, que el jurado ha querido que constara en acta “el extraordinario nivel de las obras finalistas, hecho que ha dificultado el veredicto final”, y ha reconocido el trabajo de los artistas participantes “por sus aportaciones a la actualización del lenguaje artístico en cerámica”.

    Por otra parte, el jurado valoró “la originalidad e idoneidad” del montaje expositivo “que consigue realzar cada pieza a nivel individual, dando como resultado un efecto escenográfico muy apropiado”.

    Recordar que el próximo 15 de julio tendrá lugar la inauguración de la exposición que reúne los trabajos finalistas del 30 Concurso Internacional de Cerámica, un total de 55 piezas. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, y su clausura coincidirá con la celebración de la VI Feria de Cerámica de l’Alcora.

    Tras el fallo de los premios, los miembros del jurado visitaron el futuro Museo de Cerámica de l’Alcora, y valoraron “muy positivamente” el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para dotar al Museo de una arquitectura que esté al nivel de las colecciones que en él se conservan.

    Asimismo, felicitaron al Consistorio por todas las actividades e iniciativas que se llevan a cabo en l’Alcora para potenciar la cerámica histórica y la cerámica contemporánea: Concurso Internacional de Cerámica, Feria de Cerámica, Ruta de los Murales, etc., destacando que “todas estas actividades repercuten en la imagen exterior de l’Alcora y constituyen un reclamo muy importante para atraer visitas al municipio”.

    Subir