elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El creador de la Rompida de la Hora en Alcora explica los orígenes de la tradición

Entrevista a José L. Esteban y Melchor Paus
Entrevista a José L. Esteban y Melchor Paus
  • La Rompida de la Hora es declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • Se inscribe ésta en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO

MÁS FOTOS
El creador de la Rompida de la Hora en Alcora explica los orígenes de la tradición - (foto 2)

El creador de la Rompida de la Hora en Alcora, el doctor José Luis Esteban, así como el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, Melchor Paús, dieron cuenta en declaraciones en exclusiva a elperiodic.com, de cuáles son los verdaderos orígenes de este acto en la ciudad.

En la entrevista, el doctor José Luis Esteban explicó que en un primer momento, y dada la afición de numerosos ciudadanos al tambor, pensó que sería una buena iniciativa que los “tamborileros” que pertenecían a diversas hermandades se deshicieran de sus símbolos identificativos y se unieran todos juntos para llevar a cabo la Rompida de la Hora.

Al principio, Esteban explicaba que fue arriesgada la idea, dado que debería contar con algún apoyo extra, razón por la que unos amigos suyos le ayudaron a organizarlo.

Año tras año, la iniciativa fue cobrando más afición y más adeptos, hasta que el propio creador afirmaba sentirse sorprendido por la buena acogida de la idea, logrando a día de hoy contar con un considerable número de “tamborileros”, muchos de ellos jóvenes de Alcora, que forman ahora todo un legado de sucesores de José Luis Esteban.

Bien de Interés Cultural Inmaterial
Sin embargo, el incremento de personas interesadas en formar parte de la Rompida de la Hora ha propiciado que comenzara la ilusión por cumplimentar la documentación necesaria para que este evento fuera declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una de las personas que inició y llevo a cabo todos los trámites burocráticos fue Melchor Paús, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.

Paús explicaba cómo ha pasado cerca de dos años recabando toda la documentación e información necesaria para que estuviera todo en regla y conseguir esta catalogación.

Ahora, ya con la denominación otorgada hace unas semanas en el Pleno del Consell, Paús se mostraba muy satisfecho aseverando que “el trabajo ha dado sus frutos”. No obstante, recordaba que todo no acabó con esta denominación sino que el pasado mes de abril presentaron la candidatura de la Tamborada de la ciudad, para inscribirla en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO, una catalogación que por el momento no ha sido decidida.

Asimismo, Melchor Paús reconoció la labor de José Luis Esteban y señaló el valor que supone esta catalogación para la ciudad, que supondrá un reclamo de cara a la afluencia de visitantes.

 

Subir