elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No a la Contaminació solicita al gobierno municipal nueva inspección a Reyval, por la gestión de los residuos sanitarios

    La Plataforma ha presentado de nuevo en el Ayuntamiento un escrito pidiendo se realice la inspección que el gobierno municipal no lleva a cabo, a pesar de que hace ya 5 meses que se le solicitó.

    El pasado 21 de mayo, el Seprona realizó inspección en Reyval para comprobar, tras la denuncia de la Plataforma, si se cometían irregularidades en la gestión de los residuos sanitarios con resultado de la apertura de un expediente sancionador. El 29 de mayo, técnicos del ayuntamiento realizaron una nueva inspección. Tras la inspección, la Plataforma solicitó copia del acta y sorprendentemente esta duró diez minutos y se limitó a comprobar que no había residuos sanitarios fuera de la cámara frigorífica, que no se almacenaban residuos ni productos en el exterior de las naves y que el autoclave no estaba en funcionamiento.

    Consecuentemente la Plataforma solicitó el 12 de junio nueva inspección, para comprobar todo lo que la AAI concedida a Reyval exige. Sobre todo lo que hace referencia a los registros de entradas y salidas de residuos sanitarios en la planta, en la cámara frigorífica y el funcionamiento del autoclave, pues todo ello debe aparecer en el libro de registro de la actividad y en la memoria anual, algo que no revisaron los técnicos municipales. El ayuntamiento respondió dando traslado de la petición a la Dirección General de Calidad Ambiental. Según la alcaldesa, la Conselleria no ha remitido la documentación solicitada, diciendo que la consiga el Ayuntamiento, "a nuestro entender esto hace entrever que no dispone de ella y que no se ha realizado ninguna actuación para controlar la actividad de tratamiento de los residuos sanitarios en Reyval desde mayo, hace ya 6 meses".

    "El gobierno municipal siempre ha declarado, y en público, que es precisamente la falta de confianza en la gestión de residuos de la empresa la que determina su oposición a la incineradora que pretende Reyval. No entendemos este cambio de actitud, que ahora parece confiar en la gestión de esta empresa, algo que resulta sorprendente, pues dejan que gestione residuos sanitarios infecciosos sin conocer siquiera si el autoclave cumple los parámetros legales exigidos en su funcionamiento y si se cumplen los de transporte, almacenaje y gestión de estos residuos sanitarios de alto riesgo".

    "Es, por tanto, imprescindible que se garantice la salubridad en la actividad de gestión de residuos sanitarios infecciosos en Reyval, por ello solicitamos que asuman otorga al gobierno municipal y exijan el control de la inspección periódica, que entendemos necesaria, al menos una vez al mes, dado el riesgo sanitario que supone esta actividad. Mientras, esperaremos la decisión del TSJCV".

    Subir