29 de febrero de 2020 29/2/20

La Conselleria de Turisme declara la “Festa del Rotllo” de l´Alcora de Interés Turístico Provincial

  • En breve se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)

  • L´Alcora cuadriplica su población en el día de la romería, repartiéndose más de 7.000 rollos

La Conselleria de Turisme ha otorgado la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las celebraciones constitutivas de la “Festa del Rotllo” de l´Alcora.

La mencionada declaración se ha otorgado en el marco de lo dispuesto en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Uno de los actos más significativos de esta fiesta es la “Romeria d´Infants”, que se celebra el primer lunes de Pascua y es la única romería en la que los protagonistas son los niños.

Respecto a sus orígenes, la tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII, que surge cuando debido a una terrible sequía se organiza el envío de una embajada de niños a la ermita de San Cristóbal para rogar por la lluvia que llegaría en unos días. En agradecimiento, una vecina donó al pueblo unos sacos de harina con los que se elaboraron unos rollos con llavoretes que se repartieron entre los niños.

Los actos que conforman esta fiesta son, entre otros, el volteo de campanas y reparto de cintas a los participantes de la romería, la subida a la ermita, la misa y el canto de los Gozos, el almuerzo, la bajada, la recepción de las autoridades y el reparto de los rollos.

La notoriedad de la fiesta queda justificada en el hecho de que el municipio de Alcora cuadruplica su población en el día de la romería y que en la actualidad se reparten más de 7.000 rollos.

Esta fiesta de interés provincial, se une a otras tres que han sido presentadas durante este año a la Conselleria de Turisme y están pendientes de resolución, éstas son “Las cruces de mayo” y “La font del vi” de Burriana y “Sant Antoni y nueva Jerusalén” de Borriol.

Subir