15 de noviembre de 2019 15/11/19

La Conselleria propone 186.000€ de sanción para Tierra Atomizada I en Alcora

  • Triplica los límites legales de emisiones atmosféricas

Desde hace ya muchos años, la Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio ha venido denunciando las escandalosas emisiones de partículas en las chimeneas de los atomizadores de la empresa Tierra Atomizada I en Alcora. Por fin se ha inspeccionado, medido y sancionado a la empresa, 186.000? como propuesta de sanción. La principal infracción, superar tres veces los niveles permitidos de partículas, pero hay unas cuantas infracciones más.

A pesar de las denuncias presentadas desde 2002, Tierra Atomizada ha seguido emitiendo gran cantidad de partículas que eran visibles todos los días y que la Plataforma ha ido grabando sistemáticamente y aportando esos videos a las administraciones competentes, el ayuntamiento de Alcora y la Conselleria de Medioambiente, sin que, hasta ahora, esa empresa hubiera sido debidamente inspeccionada y se midieran sus emisiones con el control de la administración, única manera de que esas mediciones puedan ser objetivas, aunque no ha habido hasta ahora voluntad de esas administraciones de sancionar y obligar a cumplir la ley de emisiones y los límites impuestos, que no se cumplen tampoco en otros atomizadores.

"Es pues una buena noticia que el trabajo constante de los miembros de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio haya conseguido, con la presión de los ciudadanos, que se sancione debidamente, pero lo mas importante, que se obligue a la empresa a instalar las medidas correctoras necesarias para evitar esas emisiones ilegales que afectan la calidad del aire, contaminando todo el valle, afectando la salud de los vecinos de las poblaciones cercanas y no tan cercanas".

"Nos felicitamos por conseguir que la administración haga por fin su trabajo, ya que, de otro modo, sin nuestras movilizaciones y denuncias, la situación ambiental sería catastrófica. El trabajo continuado durante más de 15 años está dando sus frutos. Nos mantendremos vigilantes y seguiremos exigiendo que se cumpla la legalidad ambiental allá donde veamos que se incumple".

Medidores en continuo

Queda mucho por hacer, quedan empresas que saben cómo esquivar las inspecciones anuales, las mediciones de sus emisiones no son reales y ellos lo saben, por eso venimos pidiendo que se instalen medidores en continuo en las chimeneas de los atomizadores, es la única manera de hacer un seguimiento permanente de las mismas y no una sola vez al año, ya que se pueden manipular fácilmente.

"Todo esto lo hemos pedido para las chimeneas de los atomizadores, y esmalteras, también las del polígono petroquímico del Serrallo, y que, si bien algunas de ellas ya tienen obligación de tenerlos instalados, la administración nos dice que no pueden ofrecernos los datos y la posibilidad de conocer los niveles de contaminantes emitidos en tiempo real. Es importante este acceso a la información de esos medidores en continuo, público y en tiempo real, lo que obligará a las empresas contaminantes a hacer funcionar bien los filtros y medidas correctoras necesarias, pues tendrán a todos los ciudadanos vigilando si se incumplen los límites legales, y, en su caso, serán denunciados y sancionados".

ocultar
La Conselleria propone 186.000€ de sanción para Tierra Atomizada I en Alcora
Subir