ALCORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Conselleria de Obras Públicas mejora el sistema viario de l'Alcora con un área de descanso en el acceso a la pedanía de la Foia

ELPERIODIC.COM - 11/02/2021

Las obras suponen una inversión aproximada de 120.000 euros y se prevé su finalización para finales del próximo mes de abril

Arcadi España destaca el esfuerzo de la Generalitat para que, con la adecuación de espacios, las carreteras de la Comunitat y su entorno sean "más cómodos y respetuosos con el medio ambiente"

Según el conseller, "para fomentar la movilidad sostenible" también se habilitará una zona de aparcamiento con el fin de facilitar el uso compartido del vehículo entre trabajadores y trabajadoras de la zona

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dentro de sus actuaciones para recuperar y mejorar terrenos públicos situados junto a las carreteras del sistema viario de la Comunitat Valenciana, va a construir un área de descanso en el acceso a la pedanía de la Foia, en el término municipal de l'Alcora.

Las obras, que se desarrollarán en el punto kilométrico 10+430 de la CV-190, van a suponer una inversión aproximada de 120.000 euros y se prevé su finalización para finales del próximo mes de abril.

Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "con el objetivo de que las carreteras de la Comunitat Valenciana, y en este caso concreto las de Castellón, sean cada vez más cómodas y respetuosas con el medio ambiente, se ha diseñado una zona de esparcimiento y descanso para uso y disfrute de las personas usuarias de la CV-190".

"Se trata de acondicionar y dar un uso positivo a un espacio que no se utilizaba, en beneficio diversos colectivos como conductores, ciclistas, habitantes de l'Alcora y senderistas que realizan rutas de montaña a pie por la zona, entre otros", ha explicado el conseller España.

La actuación, que consiste en la transformación de 1.500 m² de terrenos en desuso en una zona de ocio y descanso, comporta también el acondicionamiento un aparcamiento para vehículos de otros 1.500 m².

"Con esta zona de estacionamiento -ha señalado el conseller-, se facilitará, por una parte, el acceso seguro al área de descanso y, por otra, y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, trabajadores y trabajadoras de la zona dispondrán de un lugar de encuentro para el uso compartido de vehículos".

Adecuación de la parcela y disposición de equipamiento

La carretera autonómica CV-190, que forma parte de la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, se inicia en el punto kilométrico 0+000, a la altura del punto kilométrico 0+750 de la CV-160, en Sant Joan de Moró, y finaliza en el límite con la provincia de Teruel, donde continúa con la denominación A-232 hasta Fuentes de Rubielos.

Con una longitud de 67,150 kilómetros, la CV-190 une en su itinerario las poblaciones de l'Alcora, Figueroles, Lucena del Cid, Castillo de Villamalefa, Zucaina y Cortes de Arenoso.

El área que se pretende acondicionar es el resultado de la expropiación realizada para el acondicionamiento del nuevo acceso a la pedanía de la Foia que, en la actualidad, se encuentra sin uso específico.

Para evitar la posible degradación del entorno y el ocasional vertido de residuos en estos terrenos cercanos a la población, se van a ejecutar trabajos de adecuación y pavimentación de la parcela y de disposición del equipamiento y mobiliario (mesas, bancos, papeleras, etc) necesarios para el uso y disfrute de la misma.

Esta obra es ejecutada por la Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alcora.

MÁS FOTOS