27 de febrero de 2021 27/2/21

El Consell requiere a la empresa Reyval que cese los vertidos en el vertedero de L'Alcora

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha advertido de posibles multas si no paraliza la actividad

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha remitido un requerimiento de reparación de daño a la empresa Reyval por realizar vertidos en el vertedero ubicado en el término municipal de L'Alcora. "Es decir, se le ha requerido a la empresa que suspensa cualquier tipo de vertido en los vasos mientras no esté aprobado el proyecto de sellado y restauración del vertedero", ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

El director general ha asegurado que "el viernes pasado, el servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), a instancias de la Conselleria, realizó una inspección en la zona y detectó que se estaban efectuando vertidos de magnesita y arcilla para estabilizar la zona, por lo que se ha remitido este requerimiento para que cesen inmediatamente y se les ha advertido qué, de no hacerlo, se le impondrán multas coercitivas.

Tejedo ha recordado que "se trata de un paso más en el expediente sancionador que se abrió contra la empresa por realizar este tipo de actuaciones sin la correspondiente autorización ambiental integrada. En este expediente ya se establecía la obligatoriedad de presentar un proyecto, para sellar dicho vertedero que debe ser aprobado por la conselleria".

Si bien la empresa presentó un proyecto de sellado y clausura, éste todavía no está aprobado ya que se le ha solicitado que subsane una serie de deficiencias detectadas en ese proyecto, por lo que no se puede realizar ninguna actividad hasta que se apruebe.

"En definitiva -ha destacado el director general de Calidad Ambiental- se trata de una actuación más realizada en coordinación con el Seprona para garantizar que se cumplen todas las medidas establecidas en la zona y ha asegurado que se van a extremar las precauciones y aumentar la vigilancia en la zona para evitar que se sigan produciendo vertidos de ningún tipo en esa instalación

Subir