elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en l’Alcora un Plan Integral de Empleo para trabajadores desempleados del sector cerámico

Comienza en l’Alcora un Plan Integral de Empleo  para trabajadores desempleados del sector cerámico
    Esta mañana ha dado comienzo en l’Alcora un plan integral de empleo destinado a trabajadores/as desempleados/as del sector cerámico. El programa está gestionado por la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alcora, y cuenta con el soporte de la Unión Europea y la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

    Se trata de una iniciativa compatible con la prestación por desempleo, destinada a favorecer la generación de empleo. Concretamente, el objetivo es mejorar la cualificación profesional y favorecer la inserción laboral de los y las participantes, ya sea en el sector cerámico o cualquier otro.

    Así, el plan se ha puesto en marcha hoy con la celebración de dos reuniones informativas, que han tenido lugar en el salón de actos del consistorio, a las que han asistido alrededor de cien personas, divididas en dos grupos.

    En su intervención, el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, ha manifestado que “en estos momentos, como no puede ser de otra manera, el paro constituye nuestra mayor preocupación. Aunque en esta materia, la actuación de los ayuntamientos está limitada legalmente, como administración pública más próxima a la ciudadanía, es también la más sensible a sus demandas y problemas”. Así –ha continuado- “cada una en el ámbito de sus competencias, desde las diferentes administraciones tenemos que trabajar de forma coordinada y realizar un esfuerzo añadido para ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando, adoptando políticas efectivas para hacer frente a la crisis”.

    Peris ha destacado la “gran labor” que está realizando la Cámara, “en materias tan importantes, sobre todo en estos tiempos, como son el empleo, la formación y orientación laboral”.

    Por su parte, Javier Valls y Lucía Yagüe, director y técnica del área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, han explicado los detalles del Plan Integral de Empleo (PIE), que se estructura en el diseño personalizado de un itinerario de inserción laboral para las personas participantes, con la finalidad de facilitarles la búsqueda de un trabajo y su posterior inserción laboral.

    Se desarrollarán tres tipos de acciones: servicios de apoyo en la búsqueda de empleo (análisis de la situación, establecimiento de un plan de actuación, detección de necesidades de herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de un perfil profesional, detección de necesidades formativas, análisis de mercado, ofertas de empleo, etc.), servicios de formación específica (cursos gratuitos (formación presencial, on-line, ocupacional, etc.)) y servicios de incentivos (a la participación y a la inserción).

    Este PIE de la cerámica entra dentro de un programa de apoyo a la recolocación, que está enmarcado, a su vez, en un plan más amplio, denominado Plan de Apoyo al Sector Azulejero de la Provincia de Castellón, destinado a 1.600 trabajadores desempleados del sector. Se trata de un programa de actuación que surge como una iniciativa de la Generalitat Valenciana, a través del Servef, y que cuenta con ayudas de la Unión Europea, concretamente, del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Incluye un conjunto de servicios personalizados para ayudar a los trabajadores despedidos del sector cerámico de la provincia de Castellón en su recolocación en el mercado de trabajo.

    Los requisitos para participar son: haber trabajado en empresas del sector cerámico de la provincia, haber sido despedido en los últimos meses y estar inscrito como demandante de empleo en el SERVEF.

    En breve se celebrará una tercera y última sesión informativa con las personas que quedan para completar la lista de seleccionados. Cabe destacar que, de las personas seleccionadas por el Servef para participar en el proyecto, el 90% son de l’Alcora y el resto pertenecen a poblaciones vecinas como Llucena y Figueroles, entre otras. En total, el programa estará integrado por 130 personas, aproximadamente. El objetivo marcado es conseguir, al menos, la inserción laboral del 40% de los participantes.

    El Plan finalizará el 31 de diciembre de 2010, y se llevará a cabo mayoritariamente en l’Alcora, y en Castellón, cuando las circunstancias así lo exijan. En este sentido, desde la Cámara de Comercio han agradecido la predisposición del Ayuntamiento a colaborar en este proyecto y contribuir, así, a que la mayoría de la gente no tenga que desplazarse.

    Subir