28 de febrero de 2020 28/2/20

Colomer presentará una moción en la Diputación para que todos los grupos rechacen la incineradora de L'Alcora

  • El portavoz socialista pide a Fabra y a Bonig que escuchen a los vecinos y vecinas de l'Alcora y de toda la comarca y no concedan licencia para construir la incineradora

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha anunciado la presentación de una moción, en el primer pleno que tendrá lugar en septiembre, para que todos los grupos se opongan a las pretensiones de la Generalitat de construir una incineradora en l'Alcora. Así lo ha manifestado tras constatar las intenciones de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de seguir adelante con los trámites.

Colomer ha recordado que el posicionamiento de los socialistas de Castelló ha sido firme en contra de las incineradoras ha sido contundente y por este motivo, considera "preocupante" que el PP al frente de la Generalitat esté auspiciando la instalación de la incineradora. Colomer ha destacado la plena coherencia de los socialistas a la hora de oponerse firmemente a esta infraestructura contaminante, "cuando en el PP, existe una división evidente que supone una grave amenaza para los vecinos de toda la comarca". Por este motivo, el portavoz socialista considera fundamental que todos los grupos en la diputación se opongan a esta instalación para que, tanto Bonig, como el propio presidente, Alberto Fabra, sean conscientes de que no pueden impulsar una incineradora que todos rechazan en Castelló.

Cabe recordar los constantes ataques que recibió Colomer por parte del PP de Castelló en la diputación, cuando defendió mociones contra las incineradoras, que fueron siempre rechazadas por el equipo de gobierno. Por eso lamenta que, ahora, apenas tres meses después de las elecciones, ya están apostando, desde la Generalitat, que es quien debe dar los permisos, por instalar una en l'Alcora. El portavoz socialista ha insistido en que agotarán todas las vías para, "en defensa del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló", oponerse a la instalación de incineradoras, ni en l'Alcora ni en ningún otro municipio de Castelló.

Ya en enero del año pasado, Colomer advirtió de la amenaza que suponía para Castelló que el entonces conseller de Medio Ambiente y ahora presidente de Les Corts, Juan Cotino, anunciase que una de las incineradoras se instalaría en Castelló. Esto llevó a Colomer a presentar iniciativas en la diputación en contra de esta pretensión, que fueron rechazadas por el PP y, por este motivo, denuncia ahora la incoherencia del partido en el gobierno que "dice una cosa en el ayuntamiento de l'Alcora, y la contraria en la Generalitat".

Colomer ha insistido en que el PP no contará con el apoyo del PSPV-PSOE para impulsar las incineradoras para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que "generan una gran cantidad de problemas medioambientales que deben ser valorados a la hora de establecer la solución al problema de los residuos".

Para Colomer, "las incineradoras propuestas, emanan dioxinas y partículas contaminantes a la atmósfera, según estudios científicos sobre la materia, en los lugares próximos a ellas, que pueden afectar a la salud de los vecinos". Por ello, es necesario buscar soluciones adecuadas y duraderas, que nada tienen que ver con imposiciones ni criterios unilaterales, sino más bien con un acuerdo amplio, en el que se barajen todas las posibles soluciones, ya que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es un tema de gran impacto social", explica Colomer.

En este sentido, Colomer lamenta que “finalmente el PP se haya convertido en el partido de las incineradoras y ya se muestren totalmente partidarios de esta modalidad para tratar los residuos, cuando en catorce años han sido incapaces de poner en marcha un solo vertedero en la provincia de Castelló, incumpliendo reiteradamente el Pla Integral de Residuos aprobado en 1997”.

Subir