elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc propondrá al pleno declarar BIC la Reial Fàbrica del Comte d’Aranda

  • El BLOC propone instar a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat a inscribir la Reial Fàbrica como BIC

El BLOC de l’Alcora presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de l’Alcora y todos los grupos del consistorio acuerden solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Consell la inscripción de la Reial Fàbrica del Compte Aranda como Bien de Interés Cultural. “El objetivo no es sólo conseguir una declaración para reconocer el indiscutible valor histórico y patrimonial del espacio, sino que además pretendemos que la declaración suponga el primer paso para convertir la fábrica en un espacio público, abierto y educativo para todos los alcorinos y que sirva además como reclamo turístico y de acicate económico”, ha afirmado el portavoz del BLOC en el Ayuntamiento, Víctor Garcia. En este sentido, la propuesta del BLOC también insta a “iniciar los trámites pertinentes para que, sin perjuicio para los actuales propietarios y mediante permutas u otros acuerdos que se puedan tomar, la Reial Fàbrica del Comte d’Aranda pase a titularidad pública”.

De esta forma, la declaración BIC y la titularidad pública de todo el entorno histórico y patrimonial supondrían el primer paso para “redactar un proyecto pluridisciplinar para la recuperación de la Reial Fàbrica y su conversión en espacio público, abierto, didáctico y con zonas verdes para el disfrute de todos los alcorinos”.

“Desde el BLOC somos conscientes de las actuales circunstancias económicas del Consistorio, sin embargo, esta es una propuesta de largo recorrido. Debemos empezar ahora los trámites para la declaración BIC y también debemos iniciar ya contactos con los propietarios, puesto que las negociaciones se prolongarán en el tiempo. La redacción de un proyecto tan ambicioso como este para recuperar y dar vida al espacio supone también una dilatada tarea. Por todo ello, consideramos que sí es necesario empezar ahora para tener listos todos los proyectos y poder iniciar la ejecución de las mejoras y la puesta en valor cuando acabe la crisis. Si no empezamos ya a trabajar tardaremos más de una década en hacer Reialidad este proyecto”, afirma Garcia. “La crisis no puede ser una excusa para iniciar trámites y negociaciones, debe ser una oportunidad para fijar las bases de l’Alcora que queremos para el futuro y para nuestros hijos”, añadió.

Además, según se plantea en la moción del BLOC de l’Alcora, “una vez aprobada la declaración de BIC se deben iniciar los trámites para conseguir ser incluidos en las ayudas del 1% cultural, así como instar a las administraciones públicas europeas, estatales y autonómicas a la colaboración económica para ejecutar el proyecto”.

Y es que el valor patrimonial de la Fàbrica de Pisa i Porcellana del Comte d’Aranda trasciende la esfera municipal. Fundada en 1727, todavía quedan restos muy significativos, como parte de la fachada principal, parte de las naves del ángulo definido por la avenida de Castelló y la acequia, incluidos tejados y molduras ornamentales aún visibles, parte del habitáculo de los porteros, tres hornos árabes de grandes dimensiones ubicados en el mismo lugar donde estaban los hornos del XVIII… Cabe subrayar, además, que “la Reial Fàbrica del Compte d’Aranda es el lugar desde donde han salido las más destacadas piezas de cerámica del siglo XVIII que hoy forman parte de las colecciones públicas y privadas más relevantes de España y del mundo, como la Hispanic Society of América y el Musée Nationale de Céramique de Sèvres. “Si en todo el mundo saben apreciar el valor de nuestra cerámica y de nuestra historia, los políticos de l’Alcora deberíamos estar a la altura y ser capaces de unirnos para poner en valor nuestro patrimonio y su potencial como activo económico, social y cultural”, concluyó Garcia.

Subir