elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC de l’Alcora presenta una moción contra la reforma constitucional que limita el gasto público

  • El grupo municipal califica la decisión del gobierno central de unilateral, arbitraria e impositiva y solicita un referéndum

La reforma de la Constitución que pretende ser aprobada para limitar el gasto de las administraciones públicas incidirá, según el concejal y portavoz del BLOC en l’Alcora, Víctor García, en la calidad de los servicios y las prestaciones públicas. Así mismo, y en opinión de su partido, mermará las políticas de impulso económico iniciadas durante la crisis y repercutirá negativamente sobre la viabilidad de las administraciones más pequeñas como los Ayuntamientos.

Como ha quedado demostrado, el momento actual es crítico y las repercusiones económicas, sociales, laborales y de financiación se acusarán durante esta década. Por este motivo, el Bloc de l’Alcora considera que no se puede poner en peligro el mantenimiento de las prestaciones y de las instituciones básicas del Estado del Bienestar, mediante una reforma que va a limitar los recursos públicos.

Esta crítica se da tanto en el fondo como en la forma, pues el método que ha utilizado el ejecutivo central para llevar a cabo esta medida está, para los nacionalistas, muy alejado de la Democracia. “Esta decisión, que cuenta con el apoyo del Partido Popular, se ha tomado de manera arbitraria, unilateral y sin consenso social. Además, no cuenta ni con el apoyo de las urnas, ni de las organizaciones sociales, ya que en ningún momento ha estado presente en ningún programa electoral”, dice García.

De esta manera, los nacionalistas consideran inadmisible que se le haya arrebatado a la ciudadanía un derecho fundamental como es la libertad de votar y elegir qué modelo de política económica quiere para el Estado. Este hecho ha suscitado una movilización general entre la población y las organizaciones sociales que reclaman su derecho a decidir en Democracia.

Precisamente, la moción que ha presentado el BLOC de l’Alcora en el Ayuntamiento, insta al gobierno de Zapatero y a los grupos con representación en el Congreso que paralicen el proceso de reforma de la Constitución, donde se pretende fijar un límite de déficit en la deuda pública. Y en caso de continuar adelante, reclaman la realización de un referéndum vinculante donde los ciudadanos hagan uso de su derecho a decidir sobre el futuro económico de su propio país.

Subir