elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 14 millones de euros para programas y recursos dirigidos a mujeres

  • Se incrementa en un 1'4% esta cantidad respecto al ejercicio anterior

  • Felicita a las asociaciones de amas de casa "por la labor que realizan para promover la participación de las mujeres en la sociedad"

  • Más de 500 mujeres han participado en el encuentro provincial de amas de casa de Castellón

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado las políticas de igualdad y conciliación desarrolladas por la Generalitat, y ha recordado que "la conselleria de Bienestar Social ha destinando en el presente ejercicio más de 14 millones de euros para acciones y recursos dirigidos a las mujeres, un 1'4% más que el pasado año".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante los actos del Día Provincial del Ama de Casa, que se ha celebrado hoy en l'Alcora y que ha reunido a más de 500 mujeres de las 51 asociaciones de amas de casa de la provincia de Castellón.

La consellera ha felicitado a la Asociación de Amas de Casa de l'Alcora, que este año se ha encargado de la organización, y ha destacado "la función que realizan las amas de casa como pilar de la familia y ejemplo de esfuerzo y dedicación".

Asimismo, les ha recordado que "la Generalitat pone a su disposición una amplia red de servicios y centros a los que pueden dirigirse", y ha subrayado "las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que está llevando a cabo el Consell a través de acciones transversales".

Sánchez Zaplana ha incidido en que "hay que seguir trabajando para que desaparezca la discriminación por razón de sexo", y ha añadido que "para conseguir este objetivo es preciso una evolución social y económica, así como el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas en todos los ámbitos de la vida, la familia, el trabajo, el ocio y tiempo libre".

Acabar con los roles de género

En concreto, se ha referido al hogar como "el primer núcleo social que conocemos y en el que nos educamos, por lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos que las tareas familiares son responsabilidad de todos y todas", y ha matizado que "el objetivo ha de ser el interiorizar un sistema de valores y creencias más justo donde se respete nuestra individualidad y se reconozca nuestra igualdad".

En este sentido, ha manifestado que "hay que trabajar para romper con los estereotipos de género establecidos en la sociedad, ya que nos impulsan a desempeñar tareas funciones y comportamientos considerados propios de hombres o de mujeres por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sexo".

"Los ciudadanos, las administraciones públicas, las empresas y organizaciones, cada una en su medida y en el desarrollo de sus actividades, pueden y deben participar en la creación de una sociedad más equitativa", ha reiterado la consellera.

Además, ha destacado "el carácter participativo de las mujeres valencianas que da lugar a las más de 800 asociaciones de mujeres de nuestra Comunitat que canalizan acciones solidarias en beneficio de las personas y de la sociedad en su conjunto".

Visita C.O. El Molí de Onda

La consellera de Bienestar Social ha visitado esta mañana el ayuntamiento de Onda y el Centro Ocupacional para personas con discapacidad El Molí de este municipio acompañada por el alcalde, Salvador Aguilella.

El centro El Molí dispone de 40 plazas y cuenta con una financiación de la Conselleria de Bienestar de cerca de 250.000 euros en 2014, lo que supone un incremento de 15.000 euros respecto el año anterior.

El de Onda es uno de los 92 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana donde más de 5.000 personas con discapacidad aprenden y desarrollan técnicas profesionales que les ayuden en su integración laboral. Sánchez Zaplana ha reconocido el trabajo de los profesionales de este tipo de centros "que realizan una gran labor para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias".

Subir