elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita que la Recua Arriera sea declarada Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento solicita que la Recua Arriera sea declarada Bien de Interés Cultural
  • Se ha remitido un dossier a la Conselleria de Cultura elaborado por el Cronista Oficial de l’Alcora que reúne toda la información sobre esta celebración

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento solicita que la Recua Arriera sea declarada Bien de Interés Cultural - (foto 2)
El Ayuntamiento de l’Alcora ha iniciado los trámites para solicitar que la Recua Arriera, y su vinculada Festa de Sant Antoni de l’Alcora, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial.

Así, el consistorio ha enviado a la Conselleria de Cultura un dossier elaborado por el Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol Ten, que reúne toda la información sobre la historia y la excepcionalidad de la celebración alcorina.

Este completo trabajo comienza con una introducción histórica sobre el origen de este “acontecimiento histórico singular de la villa de l’Alcora”.

“Don Buenaventura Pedro de Alcántara, Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, Marqués de Torres y IX Conde de Aranda, tuvo la genial idea de construir en su villa de Alcora, una industria de cerámica que alcanzó la dignidad de Real Fábrica de Loza. Los hombres y sus equinos, dedicados al transporte de mercancías, tanto en el aporte de materia prima y demás suministros, como los encargados de distribuir la valiosa y artística cerámica hasta los confines del Reino de España, son los que conforman la Recua, para la cual se pide la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial”, expone el Cronista.

La recua fue clave en aquella sociedad carente de otras alternativas para un transporte que discurría por rudas vías de comunicación. “Unos héroes –animales y personas-, que hicieron posible el progreso de la Villa de l´Alcora, y el reconocimiento mundial de una cerámica artística que quedó a buen recaudo en palacios, museos y colecciones privadas”.

L´Alcora rinde culto anual a estos “esforzados hombres y animales” en la tradicional “Matxà” de Sant Antoni. José Manuel Puchol explica que “todos los años en la tradicional “Matxà” del 17 de enero (en otros lugares Santantonada), también desfila la Recua Arriera de l´Alcora, autóctona, y única en toda la geografía levantina”. Las hogueras, la procesión de los animales, y el sabroso “Prim”, también son protagonistas de la multitudinaria Festa de Sant Antoni de l’Alcora.

Cabe destacar que l´Alcora mantiene viva esta tradición cuyo origen roza los tres siglos de antigüedad, “habiendo llegado hasta nuestros días gracias a una correcta transmisión generacional, hereditaria”, como manifiesta el Cronista Oficial en el documento remitido a Conselleria. “El grupo actual de alcorinos que todos los años escenifica la Recua han formado la “Asociación Tradicional la Recua Arriera de l´Alcora (A.T.R.A). Altruistamente, asumen el reto del cuidado y custodia de los mulos conservados únicamente para mantener viva la proeza de la Recua, con sus ropas, utensilios y demás enseres vinculantes a los efectos descritos”.

Para la elaboración del dossier, José Manuel Puchol ha contado con la colaboración de: la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento, la Caja Rural San José de l’Alcora, el Museo de Cerámica de l´Alcora, la Asociación Tradicional Recua Arriera, Vicente Álbaro Bachero y Javier Nomdedeu Prats.

 

Subir