elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora consigue un superávit de 1.330.264,73 euros tras el cierre del ejercicio de 2012

    El Ayuntamiento de l’Alcora ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un superávit de 1.330.264,73 euros. Además el consistorio cuenta con un remanente positivo de tesorería para gastos generales de 3.243.493,87 euros.

    Estos datos demuestran que el actual gobierno popular ha conseguido cambiar la tendencia de años anteriores donde se gastaba más de lo que se ingresaba. En el año 2010 existía un déficit de alrededor de 2.900.000 euros. En el año 2011, año en el que se inicia la legislatura del gobierno popular, este déficit se redujo sustancialmente a cerca de 95.000 euros y con el cierre del ejercicio 2012 se habla ya de superávit.

    Estas cifras positivas se deben a una gestión basada en el control del gasto público, primando las políticas de austeridad. El equipo de gobierno popular ha renunciado hasta este momento a las grandes obras en beneficio de reducir poco a poco el endeudamiento de las arcas municipales, invirtiendo, eso sí, en pequeñas obras olvidadas, pero necesarias que mejoran el día a día de los ciudadanos.

    Entre otras medidas aplicadas que han contribuido a cerrar el 2012 con superávit se encuentra la renegociación de contratos existentes, la reducción de gastos de personal o la reducción de salario de la propia alcaldesa, Merche Mallol, quien el primer día de gobierno renunció al 15% de su salario. A propósito de esta reducción de percepciones a los políticos, cabe recordar que en solidaridad con los funcionarios, todos los concejales del PP y la propia alcaldesa acordaron renunciar voluntariamente al 7% de sus dietas y salarios (en el caso de la primera edila y del primer teniente alcalde), una cuantía correspondiente a la paga extra de Navidad que dejaron de percibir los trabajadores públicos. Los políticos del PP fueron los únicos que renunciaron a percibir esta retribución, sin embargo, el resto de grupos políticos con presentación en el Ayuntamiento de l’Alcora (PSOE, BLOC-Compromís y AIPLA) no lo hicieron.

    De este modo se ha conseguido fluidez para hacer frente a necesidades como el servicio de Teleasistencia, o seguir invirtiendo en políticas de empleo como las brigadas municipales que se pusieron en marcha el año pasado y continuarán durante el 2013, proporcionando trabajo temporal a desempleados de l’Alcora. Se han mantenido las partidas destinadas a servicios sociales y a día de hoy el Ayuntamiento de l’Alcora, en términos generales, está cumpliendo con el pago a proveedores en el plazo de 30 días.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, afirma que con una buena gestión se han podido estabilizar las cuentas. “Hemos gastado menos de lo que hemos ingresado como demuestra el remanente positivo de tesorería y pese a la situación de crisis, seguimos manteniendo los servicios básicos para la ciudadanía. Gracias a este superávit, una parte de este dinero irá destinada a reducir la deuda municipal. Vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha dicho.

    Subir