27 de febrero de 2020 27/2/20

El Ayuntamiento de l’Alcora aprueba en el pleno extraordinario el recurso de alzada contra la incineradora

El Ayuntamiento de l’Alcora aprueba en el pleno extraordinario el recurso de alzada contra la incineradora - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de l’Alcora aprueba en el pleno extraordinario el recurso de alzada contra la incineradora - (foto 2)
    El Ayuntamiento de l’Alcora aprueba en el pleno extraordinario el recurso de alzada contra la incineradora - (foto 3)
    El Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado esta mañana en sesión plenaria extraordinaria el recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada concedida a la empresa Reyval Ambient S.L. para instalar una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio de l’Alcora.

    Además, también se ha aprobado una moción conjunta de todos los partidos políticos, en el que instan al resto de municipios de la comarca de l’Alcalatén y de la provincia a mostrar su apoyo a dicho recurso. En el texto de la moción se solicita a la Secrataria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que estime el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de l’Alcora y anule la autorización ambiental integrada concedida a la mercantil Reyval Ambient S.L.

    A partir de ahora serán los ayuntamientos de la comarca y de la provincia, los que decidan incluir en sus correspondientes plenos la moción cojunta para su aprobación y, de esta manera, dejar constancia oficial de su apoyo.

    Este recurso de alzada será presentado mañana ante la Conselleria de Medio Ambiente, agotando así el plazo que establecía el día 5 de agosto como fecha límite.

    Uno de los argumentos que sostiene el recurso de alzada es la falta de informes preceptivos y de incompatibilidad urbanística. El texto mantiene que no hubo exposición pública después de realizar cambios sustanciales sobre el texto inicial aportado por la empresa Reyval Ambient S.L.

    Otro de los motivos por lo que se presenta este recurso de alzada es la creencia que existe, por parte de todos los grupos políticos, de una falta de solvencia técnica y económica por parte de la mercantil.

    En múltiples ocasiones el gerente de la planta de Reyval Ambient S.L. ha dejado constancia, a través de los expedientes sancionadores, de una gestión irresponsable y al margen de la legalidad. “Con estos antecedentes y teniendo en cuenta el elevado coste que supone la construcción de una incineradora de este tipo, tenemos serias dudas de que quien tiene que poner en marcha ahora la incineradora cumpla con todas las medidas exhaustivas de seguridad”, afirma la alcaldesa, Merche Malllol.

    Mallol ha aprovechado la asistencia de público para agradecer a los vecinos de toda la provincia su colaboración mediante la campaña de firmas. En solo ocho días se han contabilizado 10.214 signaturas que demuestran la sensibilidad existente más allà del término municipal de l’Alcora. Y como dato a destacar, ha dicho: “Sólo en San Joan de Moró se han recogido cerca de 900 firmas en muy poco tiempo”.

    Por último, se ha recordado al público presente la convocatoria de una nueva manifestación programada para el próximo miércoles, 10 de agosto a las 19:30 horas, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las principales calles de la capital de la comarca de l’Alcalatén.

    Subir