elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre las propuestas de Conselleria para solucionar el tema de los olores generados por Reyval

    El Ayuntamiento de l’Alcora se ha reunido hoy con los vecinos aquejados por los malos olores que genera la mercantil Reyval Ambient, S.L. para informarles sobre las medidas propuestas por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente para solucionar el problema.

    Después de reiteradas solicitudes por parte del Ayuntamiento, el pasado 9 de julio la Conselleria realizó una visita de inspección a la que asistieron el Técnico de Servicio de Residuos Industriales, el Jefe del Servicio de Coordinación de la Inspección Técnica, la Técnico de Inspección de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente y la Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcora.

    Tras esta inspección, se han incoado dos expedientes sancionadores contra esta mercantil, uno referente a la planta de valorización, ubicada en la partida Santa, y otro a la planta de eliminación de residuos, ubicada en la partida Regatell.

    Con respecto a la planta de valorización, los técnicos de Conselleria proponen como medida provisional, la parada temporal de la actividad que no cuenta con Autorización Ambiental Integrada (línea de evaporación-condensación y las torres de refrigeración, la mezcla de aguas residuales en la balsa de homogenerización, balsas exteriores y en contenedores metálicos aéreos, el supuesto proceso de inertización con pala, y el almacenamiento de residuos susceptibles de valorización energética para su gestión en cementera.

    En cuanto a la planta de eliminación de residuos, como medida provisional, proponen la parada temporal de la actividad de eliminación de residuos en el vaso de Inertizados hasta el estudio y valorización de las posibles soluciones por el Área de Residuos de la Dirección General para el Cambio Climático, considerando que la retirada de residuos puede entrañar riesgos, por haber residuos de amianto depositados en el mismo vaso del vertedero.

    El Ayuntamiento ha acordado remitir un escrito a Conselleria solicitando que estas medidas se tomen de manera inmediata, debido a que los vecinos están soportando unas enormes molestias que afectan a su salud y les impiden llevar a cabo su día a día con normalidad. En este escrito se adjuntarán todos los partes realizados por la policía local desde el día que se llevó a cabo la inspección hasta la actualidad, en los que se reflejan el elevado número de quejas de los vecinos por estos fuertes y desagradables olores. De esta manera, se constata que desde que se efectuó la inspección, la situación no ha cambiado.

    Cabe destacar que, conforme a la Ley, se concede trámite de Audiencia de diez días, contados a partir del día siguiente a la recepción de la notificación del informe de los técnicos de Conselleria, previo adopción del Acuerdo de estas medidas provisionales.

    Los vecinos se han mostrado satisfechos tras la reunión, manifestando que “después de mucho tiempo, parece que la Conselleria está dando los pasos que corresponden para poner fin a esta insoportable situación”.

    Subir