27 de febrero de 2021 27/2/21

El Ayuntamiento acomete y proyecta nuevas mejoras en los colegios

El Ayuntamiento acomete y proyecta nuevas mejoras en los colegios - (foto 1)

    El Ayuntamiento de l'Alcora continúa ejecutando nuevos proyectos de mejora en los centros educativos de la localidad.

    Como informa el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Víctor Garcia, el más reciente se ha acometido en el CEIP Comte d'Aranda, donde se han llevado a cabo labores de acondicionamiento en diferentes espacios como la fachada y muros, el gimnasio y el patio, con un presupuesto de 23.000 €.

    Por una parte, se han sustituido las dos fuentes de la zona del patio, que se encontraban deterioradas y funcionaban de forma deficiente, por dos fuentes de pilar vertical, con rejilla de recogida de aguas empotrada en el suelo. Previamente al montaje de las nuevas, se han limpiado los sumideros de desagüe.

    Otra de las actuaciones realizadas ha sido la eliminación de una puerta metálica ubicada en el gimnasio, ya que que no se utilizaba e impedía el uso de una parte del espacio disponible. El hueco se ha cegado con fábrica de ladrillo perforado. Por otra parte, en un espacio anexo al gimnasio, donde se lleva a cabo la "escoleta matinera" se ha abierto una puerta de acceso ditecto desde la calle. También se han sustituido las ventanas abatibles del gimnasio, que tenían roto el sistema de apertura y cierre, por otras correderas.

    En la zona del patio trasero, junto al muro que separa la parcela del Calvario, se ha realizado una limpieza completa del canal de la rejilla de recogida de aguas pluviales para permitir el paso adecuado del agua. Además, se han construido dos arquetas sifónicas en las conexiones puntuales entre la rejilla de recogida de aguas pluviales y la red de evacuación de aguas residuales y se ha construido una arqueta sifónica al final de la rejilla. Esta rejilla carecía de arqueta sifónica y generaba malos olores en las aulas más próximas.

    Algunas de las fachadas y muros del centro se encontraban deteriorados, presentaban desconchados debidos a la humedad, eflorescencias o golpes. Así, se ha lijado, acondicionado y pintado la fachada principal que recae en el patio, la fachada lateral que da al porche de acceso, las fachadas del edificio anexo, la jardinera completa de la entrada y la parte exterior del muro perimetral que delimita la parcela con la calle Joaquín Nos Mora y con la calle Enrique Grangel Girona y la fachada del centro.

    Próximas actuaciones

    Por lo que respecta a próximas iniciativas, Garcia ha indicado que se está ultimando la tramitación del proyecto de construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós, que financiará la Conselleria de Educación a través del Plan Edificant. Se trata de una infraestructura "muy demandada y necesaria" ya que el centro carece en la actualidad de gimnasio. El presupuesto de este proyecto asciende a 657.261 €.

    El concejal de educación ha recordado que, también mediante el Plan Edificant, se está trabajando en la ampliación del IES Ximén d'Urrea "una demanda histórica de la comunidad educativa".

    Subir