elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación del IES Ximén d’Urrea enfrenta a PP y oposición

La ampliación del IES Ximén d’Urrea enfrenta a PP y oposición

    El debate sobre la ampliación o no del Instituto Ximén d’Urrea protagonizó sin duda la última sesión plenaria de l’Alcora.

    La oposición con una enmienda amplió su moción conjunta acordando habilitar a la Junta de Portavoces a negociar un nuevo convenio con el propietario de la parcela anexa al Instituto. En caso de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento dotará de una partida presupuestaria suficiente para el pago de la parcela y poder garantizar su adquisición y en el futuro la ampliación del centro.

    Esto se une a instar a la Generalitat a ampliar el Ximén d’Urrea para eliminar los barracones y así garantizar que pueda albergar más unidades de bachillerato y más unidades de ciclos de formación profesional.

    Se aprobó también que cualquier decisión que el Ayuntamiento tome al respecto sea tratada en el Consell Escolar Municipal y en la Junta de Portavoces, asimismo remitir el acuerdo plenario a los Consejos Escolares del IES Ximén d’Urrea del IES L’Alcalatén, y de los colegios Comte d’Aranda, Grangel Mascarós, La Salle, Puértolas Pardo y a la “Escola per a adults Tirant lo Blanc”.

    Todos los grupos de la oposición criticaron la falta de transparencia en el tema de la alcaldía ya que en el primer acuerdo con la Consellera de Educación, además de pretender querer eliminar el bachiller del Ximén d’Urrea, se ignoró al Consell Municipal, directores de Institutos y a la oposición enterándose estos antes por la prensa, criticando las formas de la alcaldesa y del edil de Educación, e incluso llegando a amenazar si vuelve a ocurrir algo parecido el portavoz del PSPV-PSOE con una moción de censura.

    El Partido Popular votó en contra de la moción, manifestando la alcaldesa que después de acercar posturas entre la Conselleria de Educación y los dos institutos de l’Alcora, se ha trasladado en el Consejo Escolar Municipal el planteamiento y el proceso a seguir, de cara al año que viene, para eliminar definitivamente las aulas prefabricadas. La solución, manifestó, pasa por mantener una línea de Bachiller Mixto en el IES Ximén d’Urrea y a su vez, instaurar una nueva línea de Bachillerato Mixto en el IES l’Alcalatén, dando la oportunidad a este centro de albergar esta enseñanza, con profesores plenamente capacitados. La Conselleria realizará las obras pertinentes en ambos centros para poner en marcha los dos Bachilleratos el año que viene, eliminando las aulas prefabricadas. El IES Ximén d’Urrea seguirá albergando, el Bachiller, los ciclos formativos y la ESO, atendiendo a todos los alumnos de la comarca. Desde el equipo de gobierno defendieron que han trabajado desde el principio de la legislatura para eliminar las aulas prefabricadas, que durante más de diez años han causado molestias a estudiantes y profesorado, los cuales venían reclamando durante todo este tiempo una solución al problema. La alcaldesa matizó en el pleno que ha tratado de buscar la mejor alternativa posible, en un contexto económico delicado, procurando el mejor beneficio para el estudiantado, estando satisfechos del resultado y convencidos de que ambos centros mantendrán la calidad de la enseñanza.

    Subir