elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El abogado del Ayuntamiento transmite en la asamblea ciudadana que hay motivos para evitar la incineradora

El abogado del Ayuntamiento transmite en la asamblea ciudadana que hay motivos para evitar la incineradora

    Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Plenos del consistorio alcorino la asamblea ciudadana, donde el abogado contratado por el Ayuntamiento de l’Alcora para el contencioso-administrativo, Albert Calduch ha explicado en qué situación se encuentra el proceso legal contra la incineradora de Reyval.

    Calduch ha declarado que con la interposición del recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se inicia un nuevo procedimiento en el cual serán los jueces los encargados de dictar sentencia al respecto de la incineradora de Reyval.

    Con la interposición de este recurso, se pide al Tribunal Superior la revisión de la resolución de la Conselleria por parte del Ayuntamiento. Por este motivo, la administración autonómica debe remitir todo el expediente de la tramitación de la AAI al consistorio alcorino para poder elaborar éste la pertinente demanda. Posteriormente un juicio decidirá el futuro de la incineradora de l’Alcora.

    El abogado entiende que existen motivos -tanto técnicos como de otra índole-, que evidencian irregularidades en el proceso de la tramitación de la AAI, “por eso es necesario continuar hasta el final” ha dicho. De hecho, ha recordado que la Conselleria ha aceptado dos de las nueve alegaciones del recurso de alzada, hecho que les ha llevado efectuar una modificación. “Por lo tanto, no ha habido un procedimiento adecuado”, ha dicho Calduch.

    Otros aspectos que cuestionan la tramitación de la AAI han sido la escasa rigurosidad del estudio ambiental previo, la incapacidad para formular alegaciones o incluso no tener en cuenta los informes desfavorables emitidos desde la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    “Lo importante es que a partir de ahora se inicia un nuevo procedimiento en el cual un tercero, en este caso los jueces del TSJCV, analizarán si la Generalitat tiene razón o por el contrario, la tiene el Ayuntamiento”, ha añadido Albert Calduch.

    El abogado contratado por el Ayuntamiento ha transmitido a las decenas de vecinos que inundaban hoy el Salón de Plenos, que hay motivos para ser optimistas, y reconoce que lo más importante de todo es la unidad de todos los partidos políticos y de los vecinos haciendo frente común contra una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que pretende construirse a 3 km del núcleo urbano. Al mismo tiempo, ha animado a los presentes a mantener el ánimo y a continuar evidenciando este rechazo unánime, ya que se prevé un proceso largo en el tiempo.

    Desde la Plataforma No al Contaminación y el Grupo de Participación ciudadana 2.0 han recogido esta idea y han propuesto una nueva concentración de rechazo a la incineradora el próximo jueves a las 20.00h frente al Ayuntamiento. Acto seguido, una votación ha confirmado esta propuesta y la semana que viene el No a la Incineradora volverá a oírse en la calle.

    Por su parte la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha agradecido la presencia del abogado Albert Calduch, esta tarde en la asamblea informativa para explicar personalmente la situación y ha manifestado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la misma línea en la que se ha trabajado hasta ahora para frenar, desde la legalidad, la incineradora de Reyval.

    Subir