elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval

Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval
    Galería de fotos
    Manifestación NO a la incineradora en Valencia
    Manifestación NO a la incineradora en Valencia
    MÁS FOTOS
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 2)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 3)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 4)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 5)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 6)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 7)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 8)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 9)
    Más de 5.000 personas tomaron el centro de Valencia para protestar contra la incineradora que Conselleria ha autorizado a Reyval - (foto 10)
    Más de 5.000 personas según los datos de la Policía Nacional de Valencia tomaron el centro de la capital del Turia para unir sus voluntades en contra de la incineradora que la empresa Reyval Ambient quiere instalar en l’Alcora con la autorización de la Conselleria, y que la gente es consciente que en un radio de 25 kilómetros es perjudicial para la salud, y sobre todo para l’Alcora y Sant Joan de Moró que están a menos de 3 kilómetros.

    Según la misma Policía y datos de los grupos de participación una de la manifestaciones más multitudinarias que se han realizado en la Comunidad Valenciana por un tema medio ambiental y de salud.

    Emotividad, rabia, sentimiento, y en definitiva amor por la tierra es lo que se pudo respirar en Valencia y más con tanto niño y niña que iba chillando no la incineradora y llevando pancartas con tanta ternura como “Quiero crecer aquí” o “Queremos un futuro limpio”.

    Los niños abrieron el desfile desde la Plaza San Agustín, y detrás las más de 5000 personas, con numerosas pancartas como la que iba la alcaldesa, corporación municipal de l’Alcora, el alcalde de Sant Joan de Moró, grupos de participación, plataformas ciudadanas, asociaciones de vecinos, etc.

    En cuanto a políticos se pudo ver a Ximo Puig, Josep María Pañella, Enric Nomdedeu, Antonio García, Vicent Esteve, Francisco Toledo, Delia Valero, Marina Albiol, Roger Mira, Susana Ros, entre otros, pero eso era lo de menos, lo impresionante era haber reunido a tanta gente la mayoría de l’Alcora y Sant Joan de Moró pero también mucha gente de Castellón, Costur, Figueroles, Llucena, Ribesalbes, Onda, Vila-real, etc.

    Admirable fue el trabajo de muchísima gente en la realización y confección de ataúdes pequeñas simbolizando que los que mas peligro tienen de enfermedades, sobre todo cáncer son los niños, así también de coronas llevando cada una de ellas el nombre de una población, y muchísimas lápidas con el epitafio de la muerte de un pueblo, y pancartas y carteles.

    La Banda de música de l’Alcora con algunos músicos tambien de Sant Joan de Moró tocaron varias marchas fúnebres, en especial al paso del ayuntamiento de Valencia y a la llegada a las Costes Valencianas, animando también la comitiva los tambores y bombos de l’Alcora y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén.

    Tras la lectura del manifiesto por parte de la vecina de l’Alcora Mª Carmen Cortés sobre todo centrado en la repercusión contra la salud que tendría la incineradora habló emocionada la alcaldesa de l’Alcora Merche Mallol, manifestando: “Quiero agradecer la implicación de todas las personas que han luchado desde el principio y están luchando por esta justa causa. Hoy aquí somos 5000 personas que no podemos decir ya mas fuerte que no queremos la incineradora y lo hemos dicho con educación. Pueblos enteros unidos como l’Alcora y Sant Joan de Moró y otros muchos que nos acompañan no pueden hablar más claro. Esperamos todos que nos escuche el Señor Daniel Latorre, y que si de verdad es de l’Alcora que renuncie a su proyecto de la rechazada incineradora. Que en lugar de denunciar al ayuntamiento y a través de sus trabajadores amenazar a vecinos, que se de cuenta de una vez por todas que la gente no se fía de las continuas irregularidades cometidas por la empresa, ya que gracias a los vecinos, la colaboración de las asociaciones, plataformas y en definitiva de todo el pueblo se ha demostrado su dudosa gestión, que ha terminado con la apertura de diligencias por parte de la fiscalía, y en la decisión unánime de que el ayuntamiento se persone como acusación particular. La semana que viene tendré una reunión con Consellería de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Jucar.”

    Personas del grupo de participació ciutadana 2.0 no a la incineradora, como Antonio Antequino, Raúl Guardiola, y Mario Prades y de la Plataforma ciutadana No a la Contaminació, como Antonio Albert, que tanto están trabajando en toda esta movilización manifestaron estar emocionados y orgullosos de toda la gente que ha participado y colaborado en la manifestación, y más con el sentimiento y unidad que se ha desarrollado que demuestran lo consciente que está la gente en que la incineradora supondría un serio riesgo para la salud de las personas.

    ESTE ES EL MANIFIESTO LEIDO EN VALENCIA
    MANIFEST CONTRA LA INCINERADORA DE REYVAL

    Bon dia a tots i gràcies per estar ací una vegada més manifestant el rebuig unànime a la construcció d'una incineradora, de residus tòxics i perillosos, a l'Alcora.

    Gràcies a la unitat de tots els veIns, a tots els ajuntaments de la província de Castelló que ens donen suport. Gràcies per la vostra col · laboració i per la seua resposta massiva en el dia de hui ací, a València.

    A tots els que estem ací presents ens uneix un mateix objectiu. Un objectiu que no és altre que el de traslladar a la Conselleria de Medi Ambient i a l'empresa Reyval la voluntat de tot un poble i d'altres municipis afectats de la comarca de l'Alcalatén i de la província de Castelló, que no volem que la empresa Reyval Ambient construisca una incineradora de residus tòxics i perillosos a 3km de les nostres cases.

    La llibertat d'expressió i el dret a manifestar-se lliure i pacíficament han servit per a expressar el nostre sentiment d'indignació davant un atac frontal a altres drets, encara més fonamentals com el dret a la vida, a la pròpia salut i a un medi ambient sa i digne.

    La incineradora que es pretén construir a l'Alcora tindrà repercussió sobre el medi ambient i sobre la salut del voltant de 350.000 ciutadans de Castelló.

    La incineració de residus, especialment dels tòxics i perillosos, ha demostrat mitjançant estudis epidemiològics, realitzats arreu del món, el greu perill que suposa per a la salut i el medi ambient. I especialment per a les generacions futures que heretaran els efectes acumulatius dels elements altament contaminants com els furans, les dioxines i els metalls pesants. Tots estos produeixen a mitjà i llarg termini càncer i alteracions en el sistema immunològic i en el sistema nerviós central.

    Hi ha tècniques alternatives per a evitar els costos de salut, mediambientals, econòmics i sociolaborals més enllà de la incineració d'estos residus tòxics i perillosos.

    Els veïns de l'Alcora som testimonis i hem denunciat en diverses ocasions les irregularitats comeses per l'empresa Reyval Ambient, que en els últims mesos ha tornat a ser sancionada per incomplir la normativa del tractament de residus. Una irregularitat més, que succeeix just després d'obtenir l'autorització per a construir la incineradora i que li ha costat l'obertura de diligències per part de la Fiscalia.

    Durant anys, hem suportat olors desagradables i ens hem exposat innecessàriament a la contaminació derivada de la deficient gestió d'esta empresa. La serietat de la firma deixa molt a desitjar en qüestió mediambiental i ara, ens enfrontem a un problema encara més gran: l'autorització concedida a Reyval per a construir una incineradora de residus tòxics i perillosos.

    Una incineradora de residus tòxics i perillosos minvarà les possibilitats turístiques del nostre poble a l'interior de Castelló. Només el coneixement que en l'Alcora existix este tipus d'instal · lació, a 3 km del nucli antic, desviarà la visita dels amants de la natura. Quina naturalesa pot haver al voltant d'esta planta d'incineració de residus tòxics i perillosos?

    Lluny d'afavorir la creació de llocs de treball, tan necessaris a l'Alcora, la construcció d'una incineradora de residus tòxics i perillosos suposarà un nombre de contractats insignificant per la xifra d'aturats a l'Alcora.

    L'existència d'una incineradora de residus tòxics i perillosos a l'Alcora només servirà per engrossir els nivells de facturació de l'empresa Reyval, i no obstant això, tots acusarem seus inconvenients.

    Volem una Alcora neta on els nostres fills puguen créixer i desenvolupar-se sense estar sota la constant amenaça de la contaminació.

    Volem reciclar sense contaminar

    Exigim a la Conselleria que paralitze i anul · le l'Autorització Ambiental Integrada concedida a Reyval i que aplique la Directiva europea i la pròpia llei autonòmica que vetlla per la protecció de la salut i del medi ambient

    Exigim al gerent de Reyval, i també veí de l'Alcora, que renuncie a este projecte.

    Diem:

    No a la incineradora de Reyval

    No a un futur contaminat

    No a les malalties mortals i a les malformacions

    I SÍ a un futur net i amb consciència mediambiental a l'Alcora.

    La veu de les més de 4000 persones concentrades ací, hui, sona a l'uníson:

    No a la Incineradora, No a la Incineradora, No a la Incineradora, No a la Incineradora ....

     

    comentarios 9 comentarios
    soluciones
    soluciones
    25/10/2011 09:10
    el voto de l'alcora

    Después de todo lo visto, escuchado y leido creo que el voto de la gente de l'Alcora y Sant Joan de Moró el próximo 20 de noviembre no puede ser otro que el "no a la incineradora". No podemos votar ni al psoe ni al pp, ya que el psoe después de salir publicado en el diario oficial de la generalitat la noticia del proyecto de la incienradora no alegó dentro de tiempo, y el pp sin tener la culpa la alcaldesa, por la parte autonómica que antepone con su autorización el negocio de una persona o más por si hay gente detrás, por encima de la voluntad de toda una comarca.

    Subir