elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora

Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora
    Galería de fotos
    Semana Santa Alcora - Rompida de la Hora
    Semana Santa Alcora - Rompida de la Hora
    Galería de fotos
    Rompida de la Hora - Comida hermandad
    Rompida de la Hora - Comida hermandad
    MÁS FOTOS
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 2)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 3)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 4)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 5)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 6)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 7)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 8)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 9)
    Más de 1000 tambores hacen temblar la provincia de Castellón en l'Alcora - (foto 10)
    Otro año más, “La Rompida de la Hora” de l'Alcora se convierte en el acto más multitudinario de la Semana Santa Castellonense y uno de los más destacados de toda la Comunidad Valenciana. Pese a las negativas predicciones climatológicas, el cielo de la capital de l'Alcalatén aplazó sus nubarrones para permitir seguir adelante con la esperada celebración anual de “La Rompida de la Hora”.

    A las 12 del mediodía, tras el primer toque de entrada en la Plaza España, realizado por las televisivas hermanas de canal 9, Gemma Juan y Carme Juan, comenzó el desfile por el casco antiguo de la localidad hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Tamborileros antaviados con todos los colores y procedentes de toda la provincia, como Vila-real, Castelló, Benicassim, Almassora, Altura, Benicarló, Alcalà de Xivert, Vall d'Uixó, Tales, Eslida, Borriana, Moncofa, Nules, La Vilavella, Betxí, Onda, Vinaros, La Llosa, Alqueries, Peníscola, Viver y l'Alcora.

    Este año “La Rompida de la Hora” será recordada especialmente, por ser el año en que se presenta su candidatura, junto a otros 16 pueblos de España, a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Melchor Paús, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la Villa de Alcora, organizadora del multitudinario acto, ha declarado eufórico que tanto la participación de percusionistas como de espectadores ha sido satisfactoria pese a las previsiones del tiempo, se ha visto reflejado el esfuerzo de los tamborileros alcorinos en conseguir de esta procesión un gran acontecimiento.

    “La Rompida de la Hora” de l'Alcora, tamborada pionera en toda la Comunidad Valenciana, fue realizada por primera vez en el año 1991, su fundador, José Luís Esteban ha manifestado que el aumento de la participación e importancia y reconocimiento en los actos samanasantistas de la localidad hace que los jóvenes vivan con entusiasmo estas fiestas.

     

    Subir