20 de octubre de 2020 20/10/20

Vuelven las rutas por el medio natural y el patrimonio histórico y arqueológico de Alcoy a cargo del alumnado del taller de empleo

Vuelven las rutas por el medio natural y el patrimonio histórico y arqueológico de Alcoy a cargo del alumnado del taller de empleo - (foto 1)
  • Los alumnos del taller Birdwarching e itinerarios interpretativos en el medio natural de Alcoy realizan las prácticas guiando estas rutas

Durante los próximos tres sábados habrá unas rutas llevadas a cabo con el alumnado que ha participado en el taller de ocupación, programa concedido por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación "LABORA" en el Ayuntamiento de Alcoy, llamado “Turismo de naturaleza: Birdwatching e itinerarios interpretativos en el medio natural de Alcoy” comprendido en la especialidad de “Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)” tratándose de un certificado de Profesionalidad de Nivel 3 y con una subvención de 232.054,80 €. El taller es susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo (FSE).

Las personas participantes en el taller actuarán como guía en dos rutas cada sábado, concreto el día 19 en la ruta del Puig y la del Barranc del Cint; el día 26, Barranc del Cint y Font Roja-Menejador, acabando el 3 de octubre con Cervantes – Racó de Sant Bonaventura y Font Roja- Barranc de l’Infern. Están limitadas a 15 personas y para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a turismenaturalcoi@gmail.com.

“Estas rutas son muy interesantes y cumplen varios objetivos, por un lado dan a conocer nuestro tan rico entorno natural y patrimonio histórico y arqueológico, además sirven para que las personas que han participado en el taller adquieran también la práctica necesaria para llevar a cabo, de la mejor manera posible, todo lo aprendido y finalmente, como hemos visto en los datos de las anteriores rutas, gracias a su realización ha visitado la ciudad gente de otros municipios. Visitantes que, una vez finalizadas las excursiones, puede quedarse a comer y de esta manera favorecer también la economía alcoyana”, explica el concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda.

Recordamos que durante el pasado verano el alumnado de este taller ha realizado trabajo práctico actuante como guía en un total de 11 rutas por varios parajes naturales, en las que participaron un total de 158 asistentes. Hay que señalar que las visitas previstas para el último fin de semana se suspendieron por las altas temperaturas.

En concreto en la ruta Vía Verde- El Puig de los días 4 de julio y 18 de julio, asistieron un total de 26 personas, 9 personas el día 4 y 17 personas el día 18. La mayoría procedían de Alcoy, pero también vino gente de Aspe, Benidorm, Jávea, Polonia y Bulgaria (afincadas en Alcoy). La edad media de los asistentes oscila entre 35 y 50 años, aunque también encontramos niños de 6 a 10 años.

La ruta del 4 de julio de Cerevantes- Racó de Sant Bonaventura tuvo 16 participantes con edades comprendidas entre 25 y 35 años, mayoritariamente la procedencia fue de Alcoy, seguida de Aspe, Elche, San Vicente del Raspeig y Xàtiva. Por otro lado el 25 de Julio, tuvieron 14 participantes con un rango de edad superior al anterior entre 35 y 50 años, su procedencia mayoritaria fue Alcoy, Alicante y Campello.

Asimismo, en la ruta realizada por el Barranc del Cint el día 11 de julio de asistieron un total de 8 personas sin contar los guías, 4 de ellas provenían de Alcoy, 2 de El Campello y 2 de Alicante, aunque estos dos son naturales de Novelda y Ontinyent. De edades comprendidas entre los 34 y los 64 años. También había un niño de 12 años.

Por lo que respecta a la ruta Vía Verde – La Sarga del día 25 de julio, asistieron un total de 16 personas sin contar los tres guías. La mayoría procedían de Alcoy, pero también vino gente de Aspe, Elche y Bulgaria (afincados en Muro de Alcoy). La edad media oscila entre 40 y 60 años, aunque también asistieron  niños de 6 a 10 años.

El grupo que hizo la ruta Font Roja -  Menejador era de 11 personas más los guías. De estas 11 personas había una pareja de 65 años de edad que además no se habían inscrito en la ruta por e-mail sino que habían llegado por la información que se les dio en la Oficina de Turismo. Vivían en Alcoy aunque su procedencia era otra, la mujer era de Soria y el hombre de Madrid. También había dos chicas que venían de Alicante y que tenían 21 años y otra chica de Alicante que venía sola y tenía 35 años. El resto era un grupo de cuatro personas de Alcoy, de edades entre los 25 y 30 años, de los cuales uno vivía en Madrid y estaba de vacaciones.

Subir