ALCOI | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Vuelven las ayudas para recuperar patrimonio artístico de inmuebles privados

ELPERIODIC.COM - 13/07/2018

Hoy pasa por Junta de Gobierno, la segunda convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijas de ornatos con valor histórico y artístico, ubicados en interiores y jardines de inmuebles privados, que estén catalogados en el PGOU, o incluidas en el catálogo de corderos y espacios protegidos del PGOU, y ubicados en el Conjunto Histórico Artístico declarado.

Los propietarios y poseedores de los espacios y elementos rehabilitados que resulten beneficiados con esta subvención, tendrán que facilitar la visita pública de estos, al menos, durante cuatro días al mes, durante cinco años a partir de la fecha de la concesión de la ayuda, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada a través de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoi, al cargo del cual estará la organización y el control de las visitas. El régimen de visitas que se establezca tendrá que garantizar debidamente el respecto al derecho a la intimidad personal y familiar.

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones cuto presupuesto supere los 2.000 €. El importe de la ayuda a la rehabilitación de elementos será el 75 % del presupuesto protegido con un máximo de 2.000 €. El plazo para presentar las ayudas empezará una vez se publican y acabará el 30 de septiembre de 2018.

La primera convocatoria otorgó una ayuda para un proyecto del Circulo Industrial que se centraba en la restauración del techo y del  suelo del Salón Largo y el Rotonda, así como el repintado de los elementos ornamentales del jardín incluyendo la barandilla de la fuente, los bancos y la carpintería exterior.

La regidora de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, comenta: «El año pasado ya estrenamos estas ayudas, dando una de ellas al Círculo Industria, ayudando a la recuperación y mantenimiento de patrimonio modernista. Esperamos que, poco a poco, se conozca más esta posibilidad y los propietarios se animan, a presentarse recuperando así el patrimonio alcoyano y a la vez, dando a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de conocerlo con visitas guiadas».