elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde para las obras de los centros educativos

    La Generalitat ha dado a conocer las actuaciones que subvencionará a través del programa «Edificant» para cometer las obras necesarias para poner a tono los centros educativos públicos del diferentes municipios valencianos. Una inversión económica que será millonaria en el caso de Alcoy y que cubrirá casi todas las necesidades de los edificios educativos de la ciudad.

    Las propuestas aprobadas por Conselleroa incluyen grandes obras en los centros de secundaria alcoyanos: la tan esperada durante décadas remodelación integral del Andreu Sempere y la construcción en el solar en frente de Cotes Baixes de aulas taller para aglutinar los ciclos que ahora se encuentran en otros lugares de la ciudad como las Aulas Verdes. El único que no ha entrado es la ampliación de la cuarta planta del Padre Vitoria. Batoi tampoco tendrá reformas puesto que al ser un centro nuevo, de momento, no precisa obras.

    Por otro lado, «Edificant» también ha aceptado proyectos para los centros de primaria, que si bien no son cantidades tan elevadas si que son muy importantes para las comunidades educativas de estos centros. El CEIP San Vicent podrá realizar el cierre de la azotea para uso de la biblioteca, la ejecución de un nuevo almacén deportivo y la sustitución de las ventanas de la fachada. En el CEIP Romeral, se hará la adecuación nueva sala de reuniones de profesores, cubrirán la pista deportiva, y sustituirán la caldera. En el CEEP Tomàs Llácer, cubrirán la zona deportiva y acceso al autobús. Instalación de un sistema de refrigeración al centro. Horta Major, tendrá la instalación de la caldera de gas y Miguel Hernández, la colocación de dos marquesinas en el patio. Por lo tanto, todos los centros de primaria públicos alcoyanos recibirán alguna mejora.

    El concejal de Educación, Alberto Belda, destaca la importancia del plan por la amplitud de beneficiarios y porque pondrá al día todas las instalaciones educativas públicas de Alcoy, que además, han sido demandadas desde los propios centros con un proceso participativo sin precedentes. Recordamos que las mejoras fueron aprobadas por los consejos escolares de los centros y por el pleno municipal.

    El objetivo del programa «Edificant» es poner al día todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana con un presupuesto global de 700 millones de euros y supone que el Consejo delegue las competencias en materia de construcción y rehabilitación de colegios e institutos. El Ayuntamiento de Alcoi se hace cargo de la parte técnica, es decir, del proyecto, contratación, construcción, dirección y certificación de la obra; todo esto permitirá agilizar los trámites y dar soluciones más rápidas en los centros y el coste económico es a cargo de la Generalitat.

    Subir