23 de febrero de 2020 23/2/20

Urbanismo ultima el Plan General para alejar el desarrollo de la ciudad del modelo de la ‘burbuja immobiliaria’

  • El objetivo es rehabilitar y mejorar la ciudad con un modelo compacto, sin alteraciones ni dispersiones, frente al modelo que ha generado la crisis

La Concejalía de Urbanismo sigue avanzando en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este documento se convierta en el medio de desarrollo de la ciudad real, basada en la rehabilitación y mejora del casco urbano, frente otros modelos de crecimiento disperso que han generado la 'burbuja inmobiliaria' y la posterior crisis económica. El concejal de Urbanismo Natxo Gómez comenta al respecto que "no queremos seguir la senda de otros Planes de otras ciudades, donde se ha pensado más en el negocio de construir que en las necesidades de futuro de los ciudadanos. Por ello, nuestra alternativa es que el Plan General de Alcoi piense que la ciudad consolidada, la que hoy ya existe, debe ser la protagonista de todas nuestras acciones".

En este sentido, Gómez señala que el término municipal de Alcoi es muy complejo por su orografía y características, y por ello se debe trabajar con un modelo de ciudad compacta, donde la construcción parta del núcleo urbano ya existente: "No podemos crear áreas dispersas e inconexas, porque es un modelo negativo para la sostenibilidad de nuestro territorio", comenta.

Sin embargo, este planteamiento no impide crecimientos de futuro en la ciudad, e incluye siete sectores residenciales en el entorno urbano inmediato, que supondría unas 68 hectáreas para dar cobertura a una zona residencial para unos 7.000 nuevas viviendas. Asimismo, añade el concejal de Urbanismo, "nuestras zonas residenciales dispersas deben recibir una mayor inversión para mejorar y completar la red de servicios ahora existentes. Cuando se construye en modelo de urbanizaciones alejadas del casco urbano hay que pensar en el coste de determinados servicios, y hasta ahora no se ha hecho".

Así pues, y según consta en el borrador del Plan General, se potencia la acción del Ayuntamiento en la rehabilitación y mejora de los barrios hoy existentes, con especial énfasis en el casco histórico. Para ello, se determinan 10 áreas de renovación urbana en la que se prevé crear nuevos servicios públicos, dotaciones de zonas verdes, así como la generación de aparcamientos para residentes y la flexibilidad de las medidas de protección de inmuebles catalogados.

"Debemos superar un fenómeno que se repite en muchas ciudades y que terminan acabando con ella: la despoblación del centro histórico. Debemos generar espacios cómodos y seguros en nuestra ciudad, en nuestros barrios, antes de abrir zonas nuevas , desarrollar nuevas áreas urbanísticas . Primero Alcoy, después los nuevos proyectos", indica Natxo Gómez. "La actividad económica de la rehabilitación es suficientemente importante para no necesitar otra burbuja del ladrillo", concluye.

Subir