19 de febrero de 2020 19/2/20

Trini Miró inaugura la rehabilitación de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy

Trini Miró inaugura la rehabilitación de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy - (foto 1)
  • “Para la Generalitat era una prioridad recuperar un espacio tan emblemático para los alcoyanos”

  • La actuación pretende habilitar un nuevo espacio cultural y de ocio que ayude a dinamizar la localidad para convertirla en centro de turismo cultural

  • En total, el presupuesto total que ha invertido la conselleria de Cultura en esta rehabilitación es de más de ochocientos mil euros

MÁS FOTOS
Trini Miró inaugura la rehabilitación de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado esta mañana que “para la Generalitat era una prioridad recuperar un espacio tan emblemático para todos los alcoyanos como es la Casa de Juan Gil-Albert, que posee un indudable valor histórico y sentimental”.

La consellera Miró ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy. Allí ha afirmado que “por fin, esta casa de veraneo de un alcoyano que figura en la historia de las letras como uno de los grandes poetas y ensayistas españoles del siglo XX, haya recobrado toda su belleza y va a tener, por fin, un uso cultural”.

En este sentido, Miró ha señalado que “recuperar y poner en valor esta casa, tan llena de recuerdos de nuestro admirado poeta, es también una forma de reivindicar y recuperar la figura de un escritor e intelectual irrepetible que nació y murió en nuestra tierra”.

Asimismo, Trini Miró, ha subrayado que “el presidente Francisco Camps siempre ha mostrado un interés y una preocupación máxima por realzar y difundir la vida y obra de aquellos alicantinos, valencianos y castellonenses que han dejado huella en la historia de nuestra tierra. A mí, como consellera de Cultura, me ha tocado la maravillosa tarea de impulsar la recuperación de ilustres personajes de nuestra historia cultural, como es el caso de Juan Gil-Albert, para que las nuevas generaciones conozcan nuestro pasado y el rico patrimonio cultural que poseemos”.

Convenio con el Caeha
“La intervención que hemos llevado a cabo en la casa de Juan Gil-Albert ha pretendido la recuperación y restauración de todos los elementos originales, respetando en la medida de lo posible, los elementos originarios de la vivienda”, según ha destacado la consellera.

El proyecto inicial de rehabilitación del edificio se vió ampliado para acometer también las obras de acondicionamiento y mejora del jardín y de la capilla, que forman parte del entorno de la casa. En este sentido, la consellera ha afirmado que “en total, el presupuesto total que ha invertido la conselleria de Cultura en esta rehabilitación es de más de ochocientos mil euros (826.422 euros)”.

Además, la consellera de Cultura ha anunciado que “hemos llegado a un acuerdo con el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) para la cesión del uso de la vivienda y, por tanto, de la programación y gestión de las actividades que se llevarán a cabo en su interior”.

“El objetivo es llevar a cabo aquí trabajos de investigación y organizar cursos, conferencias, exposiciones, lecturas comentadas de libros, recitales de poesía, conciertos y otras actividades que contribuyan a la difusión de nuestra cultura. Además, la primera planta será una recreación de una parte de las estancias en las que vivió Gil-Albert, que recordará su importancia literaria y su presencia en la casa a través de varios de sus objetos, que han sido restaurados”, según Miró.

La Casa Juan Gil-Albert servirá también, como hasta ahora, para realizar actividades de trabajo científico, así como de alojamiento temporal a las personas que atienden las sucesivas campañas de investigación en el Salt.

“En definitiva”, ha asegurado la consellera de Cultura, “lo que pretendemos con esta actuación es habilitar un nuevo espacio cultural y de ocio en Alcoy, que asegure la presencia del patrimonio alcoyano en los siglos venideros y ayude a dinamizar la localidad para convertirla en un centro de turismo cultural, que atraiga a miles de visitantes”.

En este mismo sentido, Miró ha señalado que “estamos llevando a cabo otras inversiones en esta ciudad, como la nueva edición de La Luz de las Imágenes que se celebrará aquí en Alcoy en 2011, y en la que vamos a invertir más de 10 millones de euros o la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Arte CAM de Alcoy”.

“Pero además, Alcoy se beneficia de las órdenes de ayudas que anualmente destina la Generalitat en todas y cada una de sus direcciones generales y fundaciones e institutos para realizar actuaciones en materia cultural. Ejemplos claros de estas inversiones son la reforma llevada a cabo en el Teatro Calderón, o las inversiones para la Mostra de Teatre, la Asociación de San Jorge, El Museo Arqueológico, las Aulas de la Tercera Edad o el Club deportivo Alcoyano”, según ha concluido la consellera.

Subir