21 de octubre de 2019 21/10/19

Trini Miró: “El Centro de Arte de Alcoy será uno de los grandes dinamizadores culturales de la Comunitat”

  • La consellera de Cultura anuncia la apertura de este nuevo centro cultural para el próximo 28 de diciembre

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado que el próximo 28 de diciembre el Centro de Arte de Alcoy abrirá sus puertas al público “con la intención de convertirse en uno de los grandes dinamizadores culturales de esta ciudad y de la Comunitat, un lugar de encuentro donde todos los alcoyanos y los que visiten la ciudad puedan disfrutar de exposiciones y actividades culturales de primerísimo nivel.”

Se trata de la nueva institución que surge como fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat y Caja Mediterráneo para rehabilitar el antiguo edificio Monte Piedad y de dotarlo de un uso cultural.

La sala de exposiciones de la primera planta estará gestionada por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Consorcio de Museos. La exposición inaugural contará con una amplia selección de obras del prestigioso fotógrafo taurino alicantino Paco Cano, “Canito”.

Trini Miró ha destacado que “se trata de una exposición inédita que recorre una parte de la historia de nuestro país y muestra algunas las grandes estrellas de Hollywood que nos visitaron en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas. “Canito” es un artista muy querido por los valencianos que supo plasmar en sus fotos el lado más amable de una época en la que los grandes mitos mundiales del cine y la cultura, como Ava Gardner, Orson Welles, Charlton Heston o el escritor Ernest Hemingway, disfrutaban de la fiesta. Con esta exposición el público tendrá ocasión de descubrir momentos de nuestra historia a través de fotografías inéditas.”

Reconocido internacionalmente por su faceta como fotógrafo taurino, este alicantino de 98 años ha escrito su nombre en la historia de España y de la tauromaquía, por ser el único reportero gráfico que fue testigo de la muerte de Manolete. Sin embargo Paco Cano fue mucho más que un fotógrafo taurino, fue testigo de una época y de una sociedad, la valenciana, por donde pasaron los mayores mitos mundiales.

La exposición ‘Mitos de Cano: Testigo de una época’ está comisariada por José Romeu y se compondrá de un centenar de fotografías. Tras su paso por Alcoy, la exposicion viajará a Nueva York y Bruselas, y podrá también ser vista en Castellón y Valencia.

Grandes maestros del Prado en 2011
Asimismo, la consellera Miró ha anunciado que “en 2011 tendremos la oportunidad de disfrutar de una excepcional exposición de pintura, que contará con obras de grandes maestros del museo del Prado, entre los que se encuentran Goya y Zurbarán.”

“Se trata de dos exposiciones de gran nivel con las que la Conselleria de Cultura y Deporte dota de contenidos a un centro que ha nacido gracias a la colaboración de la Generalitat con la CAM”, ha declarado Trini Miró.

Exposición de artistas alcoyanos
Cabe destacar que la exposición inaugural de “Canito” se acompaña de otra muestra de pintores alcoyanos de finales del siglo XIX y principios del XX que ha sido organizada por la Obra Social de la CAM para la sala de exposiciones de la planta baja que la propia CAM se encargará de gestionar. Con el título “Elogi de la pintura. Alcoi 1865-1925”, se presentarán alrededor de un centenar de piezas de artistas alcoyanos, desde Antonio Gisbert hasta Rigoberto Soler y que pretende ser un homenaje a los artistas alcoyanos y a la ciudad de Alcoy.

ocultar
Trini Miró: “El Centro de Arte de Alcoy será uno de los grandes dinamizadores culturales de la Comunitat”
Subir