15 de octubre de 2019 15/10/19

Trini Miró: “Camins d’Art va a mostrar más de 250 obras de arte con piezas de Joan de Joanes, Sorolla, Zurbarán, Reixach o Borrás”

Trini Miró: “Camins d’Art va a mostrar más de 250 obras de arte con piezas de Joan de Joanes, Sorolla, Zurbarán, Reixach o Borrás”  - (foto 1)
  • Aprobado el proyecto expositivo de la novena exposición que organiza la Luz de las Imágenes y que será en Alcoy

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Camins d’Art va a mostrar más de 250 obras de arte con piezas de Joan de Joanes, Sorolla, Zurbarán, Reixach o Borrás”  - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró ha aprobado hoy el proyecto expositivo de la novena exposición de La Luz de las Imágenes, titulada “Camins d’Art”, durante la reunión del patronato de esta institución. “En total, la muestra incorporará más de 250 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, algunas de ellas inéditas, procedentes mayoritariamente de parroquias, ermitas e instituciones locales de un total de 36 poblaciones”, según ha afirmado Trini Miró

“Camins d’Art” recupera y difunde más de 250 obras de arte que sirven de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular; y también a la vida cotidiana de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat”, ha señalado la consellera. Unas manifestaciones artísticas que exhibe La Luz de las Imágenes en una exposición de características únicas. Las piezas proceden de 36 poblaciones de L´Alcoià y El Comtat.

La pieza más antigua de la muestra es la figura de un ídolo antropomorfo en actitud orante (con los brazos en alto), representado en una cerámica neolítica de la Cova de l’Or (Beniarrés), datado hace 7.000 años; y alcanza versiones escultóricas de la iconografía de san Jorge de autores contemporáneos como Manuel Boix o Vicente Ferrero.

“También se han cedido piezas relacionadas con este territorio de colecciones museísticas como el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo Nacional de Arte Moderno de Cataluña, el Museo de Bellas Artes de Valencia o la Colección Masaveu de Oviedo”, ha explicado la consellera.

Este discurso expositivo se plasma con obras de Llorenç Zaragoza, Bertomeu Baró, Joan Reixach, Joan de Joanes, Cristobal Llorens, Nicolau Borràs, Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Fernando Cabrera, José Segrelles, Benlliure, Gozalvo, Boix y Ferrero.

La consellera Miró ha señalado que “esta exposición supondrá, sin duda, un hito cultural en Alcoy, las comarcas de L´Alcoià y El Comtat, y la provincia de Alicante, como lo han sido todas las muestras de recuperación patrimonial desde que se celebró la primera en el año 99 en la Catedral de Valencia”. “La recuperación patrimonial, en la que están trabajando doscientos profesionales especializados de La Luz de las Imágenes quedará para las generaciones venideras y aportará indudables beneficios turísticos a la ciudad”, ha indicado la consellera.

Tres sedes
Tres sedes expositivas localizadas en el núcleo histórico de la ciudad de Alcoi, que han sido restauradas de forma integral con motivo de la muestra, actuarán como un contenedor de las obras de arte: El antiguo Asilo de Ancianos y Pobres Desamparados, donde se reflejará el ciclo festivo de la Navidad, con una rica iconografía de la Sagrada Familia, y de los Reyes del Oriente. En la planta baja se desarrollarán los talleres didácticos de la muestra,

La Iglesia Parroquial de Santa María, que por sus dimensiones, albergará el mayor número de piezas. Aquí se muestran un conjunto de obras representativas de los patrones, la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades.

Por último, la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, que muestra un conjunto de pinturas murales realizadas en 1851 por Vicente Castelló Amat, además de un lienzo bocaporte con la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la misma época, descubierto e intervenido por los técnicos de La Luz de las Imágenes durante las obras de recuperación del edificio. A lo largo de la nave se exhibe una selección de imágenes de la prehistoria y pinturas de tema mariano.

La Fundación La Luz de las Imágenes, creada en el año 1999 a iniciativa de la Generalitat, tiene como objetivo la recuperación, la intervención y la difusión del patrimonio histórico-artístico valenciano. Su actividad se cifra en más de 2.500 bienes muebles intervenidos, entre obras pictóricas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos.

Ha restaurado, además, los más importantes edificios monumentales y entornos, entre ellos las catedrales de Valencia, Segorbe (Castellón) y Orihuela (Alicante); la Concatedral de San Nicolás de Alicante o la Seu Colegiata Basílica de Santa María de Xàtiva. Las exposiciones organizadas con anterioridad a “Camins d’Art”, en las que se han mostrado los bienes restaurados, han sido visitadas por más de tres millones de personas.

Además, durante los periodos de vigencia de las muestras se han realizado talleres didácticos en los que han participado más de 300.000 usuarios, desde grupos de escolares a universitarios y adultos. La Fundación Bancaja ha patrocinado año tras año este proyecto.

 

ocultar
Trini Miró: “Camins d’Art va a mostrar más de 250 obras de arte con piezas de Joan de Joanes, Sorolla, Zurbarán, Reixach o Borrás”
Subir