elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres nuevas sanciones por vertidos de residuos en terrenos no autorizados

Tres nuevas sanciones por vertidos de residuos en terrenos no autorizados - (foto 1)
  • Dos sanciones son a propietarios de terrenos y una al autor de un vertido a Serelles

MÁS FOTOS
Tres nuevas sanciones por vertidos de residuos en terrenos no autorizados - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo tres expedientes relacionados con vertidos ilegales de residuos, en concreto una sanción fue a una persona por tirar vertidos en Serelles y dos a los propietarios de parcelas para tener en ellas un vertedero de residuos de construcción y demolición, incumpliendo la Ordenanza de Higiene Urbana.

En el primer caso se pudo actuar gracias a la colaboración de la ciudadanía que aportó fotografías de dos personas realizaron un vertido de voluminosos desde una furgoneta en la zona de Serelles. A partir de los datos se pudo localizar a los autores de un hecho que supone una infracción tipificada como grave en el artículo 66.f. de La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana: "Echar todo tipo de residuos y desechos en los ríos, riachuelos, cualquier cauce de agua natural o artificial, espacios naturales y terrenos públicos o comunales, siempre que no constituya un riesgo grave para las personas o sus bienes, los recursos naturales o el medio ambiente".

El siguiente expediente sancionador por la acumulación de residuos sin autorización en la partida de Barxell se ha llevado a cabo gracias a la Patrulla Seprona de Ibi que realizó una denuncia por el almacenamiento de residuos sin licencia. Incumpliendo tres artículos de la Ordenanza. El artículo 24 que estipula que no se pueden abocar residuos fuera de los vertederos autorizados o de los contenedores para cada tipo de residuo. El artículo 29 que determina que se prohíbe la eliminación mediante la deposición de los residuos en terrenos que no hayan sido autorizados por la administración competente, así como la descarga en depósitos o vertederos particulares de cualquier tipo de residuos, diferentes de aquellos que hayan sido motivo de autorización. Finalmente en el artículo 65 que clasifica como infracción muy grave el establecimiento o constitución de un depósito o vertedero que no haya sido autorizado previamente por el Ayuntamiento o no se ajuste a la autorización concedida.

También la Patrulla del Seprona de Ibi informó de la acumulación de residuos sin autorización en una parcela de la partida Rambla Alta. Los hechos declarados probados responden a la infracción tipificada en los artículos 27.1 y 27.2 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana donde se indica el siguiente: 27.1 Las personas físicas o jurídicas que desean realizar el tratamiento, valoración o eliminación de residuos, tendrán que obtener la correspondiente licencia de actividad, teniendo que ser autorizados expresamente por el Ayuntamiento sin perjuicio de las otras autorizaciones o licencias exigidas por el organismo competente. 27.2 Las que no disponen de licencia municipal correspondiente, podrán ser clausuradas inmediatamente, a la vez que se tramitará el expediente administrativo correspondiente, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

También se está actuando en la investigación de vertederos y retirada de residuos otras zonas de la ciudad como la Beniata, Santiago Payá o Sant Benet Baix.

Recordamos que la ciudad dispone del servicio gratuito de recogida de voluminosos a domicilio llamando al 900 101 843 y que también tenemos un ecoparque como infraestructura complementaria de cualquier sistema de recogida selectiva para varias fracciones reciclables de los residuos sólidos urbanos; solo los residuos orgánicos y los tóxicos y peligrosos de origen industrial se encuentran totalmente excluidos de la instalación.

«Desde el Gobierno de Alcoy trabajamos para acabar con estos vertederos ilegales siguiendo las directrices legales y administrativas correspondientes. Muchos de los vertederos los tenemos localizados y lo que queremos, es poder coger a las personas en el mismo momento que hacen el vertido, por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía», ha explicado el edil  de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

Recordamos, una vez más, que este gobierno está comprometido con las ODS buscando una ciudad y entorno más limpios y trabajado el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Subir