15 de noviembre de 2019 15/11/19
ENTREVISTA

Toni Francés (PSPV Alcoy): “Hemos demostrado que somos quienes mejor gestionamos el Ayuntamiento”

Toni Francés (PSPV Alcoy): “Hemos demostrado que somos quienes mejor gestionamos el Ayuntamiento” - (foto 1)
  • Elperiodic.com entrevista al candidato socialista a la alcaldía de Alcoy para conocer sus propuestas para los próximos años

MÁS FOTOS
Toni Francés (PSPV Alcoy): “Hemos demostrado que somos quienes mejor gestionamos el Ayuntamiento” - (foto 2)

Pregunta: Se presenta como cabeza de lista del PSPV al ayuntamiento de Alcoy ¿Con qué objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de los candidatos?

Respuesta: El objetivo con el que concurro a las elecciones es claro, ya que no puede ser otro que seguir trabajando por mi ciudad, por Alcoy. Los socialistas alcoyanos tenemos el mejor proyecto para el presente y futuro de la ciudad y el mejor equipo para llevarlo a cabo.

En estos años de gestión hemos conseguido cambiar radicalmente la situación del Ayuntamiento, como también se ha iniciado un proceso de transformación de la ciudad, y queremos seguir avanzando. Contamos con un equipo cohesionado, que une experiencia y renovación, y trabajamos con el objetivo de mejorar nuestra ciudad desde la responsabilidad, la ilusión, el compromiso social, la honestidad, la participación, la transparencia y la igualdad. Los socialistas somos la mejor garantía para Alcoy.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?

R: La campaña está enfocada en dar a conocer a los ciudadanos las principales propuestas que tenemos los socialistas alcoyanos para los próximos cuatro años, el modelo de ciudad en el que venimos trabajando y la gestión que hemos realizado, que ha permitido que Alcoy recupere el liderazgo y sea una ciudad capital industrial y cultural, una ciudad inteligente, sostenible e integradora.

Concurrimos a estas elecciones municipales con un programa real y creíble, con 175 propuestas que son perfectamente materializables y que permitirán que Alcoy siga avanzando.

P: ¿Qué balance hace de esta legislatura?

R: Esta legislatura que termina ha sido de vital importancia para Alcoy, puesto que en ella se ha iniciado una recuperación del liderazgo de la ciudad, ha vuelto a ser importante para las demás administraciones y éstas nos han apoyado de manera decidida. A modo de ejemplo puedo decir que el gobierno de Ximo Puig ha apoyado a Alcoy como nunca antes se había hecho, y las ayudas autonómicas han llegado a multiplicarse por cinco. Se ha fomentado el empleo entre jóvenes y desempleados de larga duración, han visto la luz proyectos bloqueados durante años y se ha invertido de manera decidida en cuestiones tan importantes como las mejoras en polígonos, viviendas y centros educativos.

Cuando los socialistas llegamos al gobierno municipal nos encontramos con un Ayuntamiento que sufría un fuerte endeudamiento, generado por la gestión que había realizado el PP. Hemos vivido años muy duros, pero hemos conseguido pasar del endeudamiento al superávit, las administraciones han vuelto a confiar en Alcoy y se han recuperado las inversiones. Y cambiar de una situación de déficit a superávit se ha conseguido, además, sin gravar el bolsillo de los ciudadanos, puesto que hemos aplicado una política tributaria marcada por las rebajas y las bonificaciones. Ahora los alcoyanos pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo de los últimos 25 años, y 1.300 familias han tenido ayudas para afrontar el pago de suministros básicos.

Ha sido una legislatura importante porque la ciudad ha mejorado y se ha reflejado el cambio de tendencia, sentándose las bases para el futuro.

P: En un escenario postelectoral ¿Cuáles son las líneas rojas de su partido a la hora de llegar a pactos con otras formaciones?

R: Nosotros, de entrada, somos partidarios de gobernar en solitario. Esta legislatura que acaba hemos gobernado con nueve concejales, de 25 que conforman la Corporación municipal, y el resultado ha sido positivo. Hemos conseguido acuerdos con todos los partidos con representación municipal y se han incorporado propuestas de todos, que han permitido mejorar y enriquecer la política local. En caso de alianzas, nos decantaríamos por fuerzas de izquierda como Compromís o Podem.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: Las políticas económicas han sido prioritarias y lo siguen siendo para nosotros, sin olvidar las políticas sociales, el mantenimiento de la ciudad, la conservación y recuperación de patrimonio, y todo aquello que incide en la mejora de la ciudad y en el bienestar de sus ciudadanos. Cuando hablamos de economía, los socialistas seguimos apostando por una ciudad inteligente, donde el conocimiento juega un papel determinante, y tenemos la suerte de contar con dos universidades: la Politècnica de València en su Campus d’Alcoi y la Universitat d’Alacant, que generan conocimiento y son generadoras de empleo, con gran impacto económico. Además, apostamos por potenciar la Formación Profesional, y Alcoy cuenta con una importante oferta al respecto que hay que seguir impulsando.

Al hablar de propuestas concretas en materia económica, nuestra apuesta es clara y pasa por el parque tecnológico en la antigua fundición de Rodes, el parque empresarial en Pagos, la ampliación del polígono sur y el suelo industrial mancomunado.

El parque tecnológico en Rodes es un proyecto determinante, que implica a diferentes ámbitos de la ciudad, que permitirá atraer a empresas de fuera y para ello contamos con el respaldo del Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, y será determinante para la creación e implantación de empresas de base tecnológica, que vendrán a modernizar nuestra industria y economía. Unas instalaciones en las que también se implantará el primer Centro de Turismo (CdT) de interior de la provincia de Alicante, y que reservará espacio para la cultura, con la ubicación del Archivo Municipal, y una quincena de viviendas para nómadas digitales e investigadores.

A esto se suma el parque empresarial en la partida de Pagos, que supondrá 220.000 metros cuadrados de suelo industrial bien comunicado y con todos los servicios. Ya estamos trabajando con el Ministerio de Fomento, a través del SEPES, para que sea una realidad.

A este suelo se sumarán 400.000 metros cuadrados de la ampliación del polígono sur (Santiago Payá y El Clérigo), así como el polígono mancomunado en término de Muro y para el que ya trabajamos con el IVACE, pues no hay ninguna experiencia similar en la Comunitat Valenciana.

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: En educación tenemos ya previstas actuaciones para la mejora de todos los centros educativos públicos de la ciudad gracias al Pla Edificant que ha impulsado el gobierno de Ximo Puig. A estas mejoras en los centros existentes se sumará la construcción de una nueva escuela infantil pública, que depende de la Generalitat, y que vendrá a sustituir a la que se encuentra en El Partidor.

También está prevista la ampliación del Conservatorio, lo que permitirá implantar el Profesional en Danza, y estamos trabajando conjuntamente con la Universitat Politècnica de Valencia para la ampliación del Campus d’Alcoi, que comportará nuevas instalaciones para más laboratorios, más centros de investigación, dotándola de más recursos y capacidad para seguir aportando valor, conocimiento y riqueza a nuestra ciudad. Se trata de una ampliación que iría desde el actual Campus d’Alcoi hacia la Beniata, una zona en la que también se situaría la ampliación del Conservatorio.

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: En materia de sanidad es la administración autonómica la que tiene las competencias, pero puedo avanzar que en Alcoy tenemos propuestas muy importantes para esta próxima legislatura. Unos retos que pasan por la ampliación del Hospital Verge dels Lliris, que presta un servicio comarcal, así como la ampliación del centro de salud La Bassa, ubicado en un barrio que ha experimentado un importante crecimiento desde su apertura y requiere unas instalaciones acorde a las necesidades actuales. También vamos a trabajar para proporcionar unas mejores instalaciones para el ambulatorio del barrio de Batoi.

En educación se está haciendo una apuesta muy importante por introducir en la escuela programas de prevención de hábitos no saludables, de promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad, y vamos a seguir trabajando con los centros educativos en estas cuestiones, así como en el fomento de la cultura con iniciativas que cuentan con resultados tan positivos como la escuela de teatro municipal y la Mostra de Teatre Escolar.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los vecinos de Alcoy para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

R: Cuando gobernamos los socialistas Alcoy mejora en todos los aspectos y hemos demostrado que somos quienes mejor gestionamos el Ayuntamiento. En estos últimos años hemos iniciado un proceso de transformación de la ciudad, con este gobierno Alcoy ha recuperado su identidad como líder y referente, siendo importante en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Ahora, debemos seguir adelante, no podemos dar pasos atrás, sino que tenemos que continuar avanzando en este proceso de transformación  que hemos realizado de la mano de todos los alcoyanos y alcoyanas, pues gobernamos para todos y todas, sin ningún tipo de exclusión.

Queremos seguir trabajando juntos, avanzando, tenemos el mejor proyecto de ciudad, que permitirá seguir mejorando la calidad de vida. Por eso pido el voto para el Partido Socialista, porque es votar por Alcoy.

ocultar
Toni Francés (PSPV Alcoy): “Hemos demostrado que somos quienes mejor gestionamos el Ayuntamiento”
Subir