23 de octubre de 2019 23/10/19

Terminado el estudio técnico para el nuevo pliego de la basura y la limpieza urbana

Terminado el estudio técnico para el nuevo pliego de la basura y la limpieza urbana - (foto 1)
  • El documento de trabajo ha enviado a los grupos de la oposición y el Consejo de Participación de Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha enviado el estudio técnico que ha elaborado la empresa Lovic para la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza urbana a los grupos de la oposición. El estudio fue adjudicado por 16.500 euros más IVA. El documento de trabajo se ha enviado también al Consejo de Medio Ambiente para su debate a principios de septiembre.

El documento de trabajo presenta diferentes propuestas para el próximo pliego de la gestión de residuos y limpieza urbana caducado desde hace años. Desde el comienzo de la legislatura, la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto como uno de los objetivos principales, sacar a concurso un nuevo servicio que dé respuesta a las necesidades de limpieza actuales de la ciudad y con un presupuesto económico ajustado a la realidad. Entre las recomendaciones que hace el estudio técnico se proponen diferentes mejoras, todas ellas para debatir. Entre otros, cabe destacar algunas propuestas como:

- Probar en el centro histórico una experiencia de contenedores "de quita y pon", de 20 horas a 2 de la mañana. Contenedores más pequeños que los actuales para permitir que las calles estén más libres. También se pretende con esta propuesta, con el acuerdo con los comerciales y hosteleros, reciclar un porcentaje de vidrio y cartón superior.

- En los polígonos se plantea una recogida puerta a puerta. Por tanto, cada empresa tendrá un contenedor pequeño de cartón y uno de otros restos para evitar los "pequeños vertederos" que se creaban en algunos polígonos por el vertido de "materiales" no apropiados de algunas empresas. Todas estas cuestiones están encaminadas también a cumplir los índices de reciclaje que nos pedirá la Unión Europea en 2020.

- Se plantean dos tipos de recogida: lateral o bilateral, según el camión. Ambas tienen ventajas y desventajas que habrá que debatir.

- Se propone también ampliar las zonas de barrido manual a 22 (actualmente son 16).

- Incorporar 2-3 máquinas de limpieza con agua y un camión cisterna para hacer «baldeo» en toda la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, comenta: "La intención es sacar un contrato de unos 4 años más una prórroga de 2 años. Así podemos ir viendo las necesidades y los cambios de la ciudad y no estamos "encadenados" para demasiado tiempo con un servicio que se quede obsoleto muy rápido».

Martínez matiza también que «una vez tenemos ya el estudio, queremos hacer una jornada o jornadas en el consejo de participación de Medio Ambiente para recoger aportaciones y debatir algunas cuestiones. También quedamos a la espera de las aportaciones de los otros grupos políticos, ya que nos gustaría llevar el tema al plenario lo más pronto posible. Si conseguimos eso, al final de año, podríamos tener un pliego de condiciones para adjudicar un servicio muy importante para el día a día de los alcoyanos».

ocultar
Terminado el estudio técnico para el nuevo pliego de la basura y la limpieza urbana
Subir