15 de octubre de 2019 15/10/19

El taller de fibromialgia del Hospital Verge dels Lliris prepara diversas actividades

El taller de fibromialgia del Hospital Verge dels Lliris prepara diversas actividades - (foto 1)

El taller terapéutico para los pacientes con fibriomiàlgia que se organiza desde el Hospital Virgen de los Lirios desde hace 19 años es uno de los pioneros del país. En Alcoi, los pacientes de fibriomiàlgia una vez son diagnosticados asisten a este taller de enfermería reumatológica dirigido por la enfermera María Dolores Gil del Gallego. Inician el taller de tres meses y posteriormente continúan de forma voluntaria o si sufren recaídas. El taller se imparte en el Centro Social de la Zona Norte, que el Ayuntamiento cede para esta actividad.

El grupo de este taller ya se ha consolidado y anuncia una serie de proyectos que llevarán a cabo como, crear una web, también un grupo de ayuda mutua. Además tienen la intención de tener una buena relación con las asociaciones de la comarca, muestra de esto fue las jornadas que organizaron recientemente. Asimismo les gustaría poder difundir en los medios de comunicación su mensaje con un paciente y un experto. Proyectos que ya han cumplido y con los que quieren seguir son realizar una comida de solidaridad en Navidad, realizar charlas en localidades de nuestras comarcas, realizar el taller en el parque y también hacer salidas al campo. Finalmente, de igual forma su intención es obtener la colaboración de otros expertos, psicólogos, fisioterapeutas, sexólogos o médicos, así como proyectos en charlas, cursos y colaboraciones en promociones de la salud.

Entre los objetivos de este taller está mejorar la autoestima y la calidad de vida de las pacientes. Para llegar a estos puntos realizan ejercicios adaptados, baile, terapia de grupo, estiramientos, técnicas de relajación, automasaje o risoterapia, entre otras técnicas. También trabajan para que los pacientes acepten el dolor, porque no hay ningún tratamiento que lo pueda eliminar por completo. También es importante controlar las emociones, evitar la fatiga y realizar ejercicios.

La concejala de Bienestar Social Aroa Mira ha explicado que "desde el Ayuntamiento cedemos las instalaciones del Centro Social de la Zona Norte para que puedan realizar estos talleres". La edil añade que "estamos dispuestos a colaborar para que este grupo pueda cumplir sus proyectos que son muy importantes ayudar a las personas que padecen esta enfermedad".

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen "puntos hipersensibles" en el cuerpo que duelen al presionarlos. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Las personas que sufren de fibromialgia pueden también tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse. Esta enfermedad la padecen entre el 2 y 5% de la población española, y afecta a las mujeres 10 veces más que los hombres.

ocultar
El taller de fibromialgia del Hospital Verge dels Lliris prepara diversas actividades
Subir