elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Semana de la Biodiversidad de Font Roja clausura con la cifra de 1.634 especies y 17.600 citas

La IV Semana de la Biodiversidad de Font Roja clausura con la cifra de 1.634 especies y 17.600 citas
  • La cuadrícula estudiada esconde más de 500 especies de las que se pensaba hasta ahora

  • El Consell ha aprobado hoy el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada

MÁS FOTOS
La IV Semana de la Biodiversidad de Font Roja clausura con la cifra de 1.634 especies y 17.600 citas  - (foto 2)
El número de especies del que se partía en la cuadrícula elegida era de un total de 1.118, y en estos momentos se ha alcanzado la cifra de 1.634 especies, es decir  516 especies más de las que se pensaba. El objetivo que se había marcado, de alcanzar las 1.500 especies, se ha superado notablemente.

Este es el balance provisional de la de las jornadas de prospección científica de la IV Semana de la Biodiversidad, que ha clausurado el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, en que este año se ha celebrado en el Parque Natural de la Font Roja y una parte de Mariola.

El grupo que más ha aumentado es el de flora vascular, que prácticamente se ha duplicado, partía de 599 y se han llegado a 904. El grupo de los invertebrados también ha aumentado considerablemente, desde las 151 especies de las que se tenía constancia hasta las 265 que se conocen ahora. La flora no vascular prácticamente ha duplicado el número y ha pasado de las 28 especies a 50. Por su parte, el grupo de los hongos y líquenes, de los que se conocían 197 especies, ha pasado a tener 256 en esta cuadrícula.

En cuanto a citas, hasta el momento había 8.847 registros y se han alcanzado un total de 17.600, “por lo que el conocimiento que se tiene de la zona una vez ha sido prospectada en profundidad es mucho mayor del que se tenía hace unos días”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Según ha explicado García Antón, “durante cinco días se han unido para trabajar e intercambiar conocimientos un elenco de los mejores investigadores de entidades de la Comunitat, que desde la Generalitat y la Conselleria de Medio Ambiente, de manera que estamos consiguiendo conocer mejor el territorio calificándolo y protegiéndolo”.

En esta edición han participado científicos de Obras Sociales CAM, de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut ecologia litoral, entre otros.

La cuadrícula de 100 km2 que se ha estudiado en la presente edición de la Semana de la Biodiversidad, pasa a ser el mayor punto caliente de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, por delante del Penyagolosa, que hasta ahora estaba considerado como el lugar con mayor número de especies.

García Antón ha asegurado que el Consell seguirá trabajando en la línea del estudio, del conocimiento y de la protección de los valores naturales, “como el paso que se ha dado hoy mismo con la aprobación por el Pleno del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada, que establece el grado de protección de las especies botánicas y que garantiza la planificación de la conservación y el uso sostenible de nuestra flora silvestre, que en nuestra Comunitat alcanza la cifra de 5.000 especies”.

Subir