29 de noviembre de 2020 29/11/20

Sanitat detecta una agrupación de casos de legionella en Alcoi

    La red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanitat ha detectado una agrupación de casos de legionella en la ciudad de Alcoi. De forma inmediata los equipos de Salud Pública han contactado con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y de esta forma cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.

    El director general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el teniente de Alcalde de la localidad, Mario Santacreu, el concejal de Medio Ambiente, Santiago Botella, y el gerente de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi, Miguel Signes.

    Las actuaciones a realizar pasan necesariamente por realizar las encuestas epidemiológicas a los pacientes, buscar asociaciones temporo-espaciales que permita identificar zonas de mayor riesgo y a partir de aquí valorar las fuentes de emisión censadas, inspeccionar que se encuentran de acuerdo a la información existente en los censos de instalaciones de riesgo y plantear, si fuese necesario, la búsqueda de nuevas instalaciones que estuviesen funcionando de forma anómala.

    En estos momentos, se computan 8 casos de pacientes que han permanecido todos los días del período de incubación en la ciudad de Alcoi, de los cuales cinco permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lírios (dos de ellos graves). Es de prever la aparición de casos en los próximos días de acuerdo al período de incubación de la enfermedad.

    Subir