5 de diciembre de 2019 5/12/19

‘Saborea España’ señala las pautas a seguir para situar a Alcoi como destino turístico gastronómico

  • Llopis acusa al PP de perjudicar a la ciudad por conseguir rédito político lanzando mensajes negativos el día del Famtrip

La solicitud de Alcoi para situar nuestras comarcas como destino gastronómico en la plataforma Saborea España ha sido de momento desestimada, con unos argumentos que sirven a la Concejalía de Turismo para trabajar ya en diversos aspectos dirigidos a potenciar la gastronomía de la zona y su promoción exterior, de cara a volver a presentar pronto la candidatura.

La concejala de Turismo, Maria Llopis, ha explicado que después de los contactos mantenidos en Fitur con Saborea España y de contar con la colaboración de Parlant i Menjant porque la solicitud sólo la podía presentar un ayuntamiento y una asociación que esté dentro de la FERH (Federación Española de Hostelería), se remitió todo el expediente: “Realizar el proyecto fue complicado porque englobaba toda la zona de Serra Mariola, zona de influencia también de Parlant i Menjant, y no se había trabajado nunca un dossier gastronómico pensando en todos los pueblos. En noviembre, desde Saborea se nos comunicó que si requerían más información, ya nos lo comunicarían y que iban a pasar a estudiar el expediente. El pasado viernes se nos comunicó que finalmente no podían tener en cuenta nuestra solicitud por “falta de una asociación empresarial representativa del territorio, un ámbito territorial que no se adapta a las características exigidas por la asociación Saborea España y la falta de un evento de carácter exclusivamente gastronómico con notoriedad y repercusión a nivel nacional e internacional”.

La concejala ha explicado hoy en la comisión informativa todo el proceso que siguió la solicitud de Alcoi para entrar a formar parte de la plataforma de destinos gastronómicos Saborea España y ha recordado al PP que “después de que en un año no se han interesado ni una vez por este proyecto, casualmente salieran en los medios de comunicación el día del Famtrip dañando la imagen de la ciudad de Alcoi. Llopis lamenta profundamente que volvamos a ver la verdadera cara del PP alcoyano, aquel que sólo piensa en intereses partidistas y no en el futuro de la ciudad: “Es una pena, pensábamos que podíamos volver a tener en esta ciudad un PP alcoyano, que lejos de intereses partidistas y derroches trabaje y crea en Alcoi pero, en cambio, nos encontramos con que el día del Famtrip de Moros y Cristianos, uno de los días más importantes para la ciudad del año donde debemos lucir nuestra mejor imagen, el PP se dedica a lanzar noticias negativas del turismo y de la ciudad en los medios de comunicación. Realmente, no podían haber elegido peor día para demostrarnos a todos los empresarios y ciudadanos que nada ha cambiado”.

Llopis ha explicado en la Comisión los correos electrónicos intercambiados a todos los grupos políticos de la oposición. Saborea España es una plataforma de destinos gastronómicos muy potente: San Sebastián, Madrid, Valencia…Donde, por ejemplo, no está Benidorm pese a ser el centro del turismo español. La concejala explicó también que “sabíamos que era muy complicado entrar, por eso presentamos un proyecto global de Serra Mariola pero para ser algo hay que apostar fuerte. Gracias a pensar en Saborea España celebramos el 29 de Septiembre el Día Mundial de la Tapa en Alcoy y después se instauró un día de la tapa de la mano de la Asociación de Turismo. Seguimos trabajando en consolidar la gastronomía tanto con proyectos locales como a través de la Asociación Serra de Mariola, y recogemos los peros para trabajar en cambiarlos, invitamos a todos a trabajar en este proyecto importante para la ciudad”.

El miércoles la concejal de PP Carmen Payá solicitó por teléfono el correo de Saborea España que había intentado conseguir ella misma llamando a la plataforma a lo que se le contesta que toda la información se dará donde toca, en la comisión informativa. “El PP deberá entender que antes que a él, había que informar a Parlant i Menjant del resultado además de que este tema no era urgente. O querían nublar el éxito del Famtrip o, peor aún, ni siquiera se lo platearon pensando sólo en réditos políticos, no se qué es peor” comenta Llopis, y concluye: “Llevamos un año excelente en turismo, con resultados muy buenos y eso les molesta. Está claro, que estas desafortunadas declaraciones son una pataleta del PP pero, por favor, reflexiones un poco y estos temas miremos bien cuando los realizamos para no perjudicar a la imagen de la ciudad, a las empresas de la comarca y a los alcoyanos”.

ocultar
‘Saborea España’ señala las pautas a seguir para situar a Alcoi como destino turístico gastronómico
Subir