elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Rotonda del Collao estará en perfectas condiciones cuando finalicen los trabajos

    Ayer por la tarde se produjo un episodio de lluvia torrencial con un caudal de precipitación de gran intensidad en poco espacio de tiempo. La falta de alcantarillado aguas arriba de la rotonda sumado al arrastre de tierras de las propias zonas ajardinadas provocó una acumulación de agua y barro en la calle Camí Vell de Batoi que preocupó a los vecinos.

    Cabe resaltar que la rotonda todavía no está acabada y a pesar de su apertura al tráfico para agilizar la circulación en la zona todavía quedan trabajos a realizar, ya que la obra todavía no está recepcionada. Todavía falta la consolidación de las zonas ajardinadas y la instalación de alcantarillado en la zona anterior a la rotonda y algún refuerzo de alcantarillado en la propia rotonda que recoja la acumulación de agua que se genera en la carretera de Banyeres y así poder desviar esa avenida de agua que anteriormente desembocaba en la calle Oliver y ahora ha ido a la rotonda.

    "El Ayuntamiento de Alcoy no recibirá ninguna obra que no cumpla con todos y cada uno de las condiciones del proyecto y en ningún caso hasta que el resultado de la misma sea óptimo no se darán por terminados los trabajos y no será recepcionada la misma", ha indicado el concejal de Obras, Jordi Martínez.

    La obra en cuestión está realizada bajo la redacción de un proyecto, la ejecución de una empresa y la dirección de obra por parte municipal con los técnicos que controlan el proceso de la misma.

    EL PROYECTO

    Recordamos que este proyecto se basa en los principios smart city haciendo que los peatones y los espacios verdes sean prioritarios tanto en superficie como en ordenación. Se ha optimizado el diseño para que sea un espacio de bajo impacto acústico mientras que se han dispuesto zonas verdes "acolchando" visualmente las áreas peatonales y de esparcimiento.

    El diseño ha tenido en cuenta la escala y dimensiones de los espacios para que el ciudadano sienta que es un espacio prioritariamente peatonal. Esto se consigue haciendo que la sección verde y peatonal siempre sea mayor que el espacio de circulación rodada. Igualmente la introducción de elementos decorativos en el proyecto como el creado con las áreas cromáticas indicativas de velocidad en las isletas ayudan a aportar una percepción amable de la infraestructura viaria.

    Cabe resaltar la sostenibilidad basada en factores como la reutilización de todas las preexistencias materiales, la optimización de trazado para reducir velocidad y con ello impacto acústico y emisiones, así como la utilización de materiales y vegetación local. Más de un tercio del proyecto es área vegetal y mas de un 50 % de la superficie urbanizada permitirá la filtración del agua de lluvia, cuando esté finalizado por completo. Tanto el riego goteo como la iluminación LED son instalaciones sostenibles, además se ha mejorado la calidad ambiental con la instalación de elementos arbustivos y arbóreos de la comarca que limpian el aire de la zona.

    Por último, indicar que el motivo central de la glorieta es un diseño inspirado en la naturaleza de nuestras montañas y un elemento paisajístico inspirado en la Industria Alcoyana. En el que se ha apostado por una solución paisajistica innovadora con sedum que requiere poco aporte de agua, poco mantenimiento y aumenta la calidad ambiental de la zona. La apuesta por el sedum para crear zonas verdes en espacios urbanos es innovadora a nivel nacional y pionera a nivel Comunidad Valenciana.

    Subir