3 de marzo de 2021 3/3/21

Reunión entre el Alcalde y el Secretario Autonómico de Servicios Sociales y Autonomía Personal

Reunión entre el Alcalde y el Secretario Autonómico de Servicios Sociales y Autonomía Personal - (foto 1)

    Esta mañana, han tenido lugar en Alcoy, una reunión del Alcalde, Toni Francés, acompañado de la Concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, con representantes de la Conselleria Por parte del Gobierno autonómico, ha sido presente el Secretario Autonómico de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Alberto Ibáñez; y la directora General del área, Immaculada Carda. El encuentro ha servido para hablar de muchos temas sociales y, entre ellos, de las ayudas de inmigración.

    Ante la información que circulaba sobre las ayudas de inmigración, el Gobierno pidió una reunión de urgencia al gobierno valenciano. La regidora del área, Aroa Mira, ha explicado a Ibáñez el alto número de usuarios del servicio AMICS en Alcoy puesto que se atiende tanto ciudadanos residentes en AlcoYcomo toda la comarca. Nuestra ciudad colabora con la Consejería con el servicio AMICS desde el 2010. Por otro lado, también se han explicado todas las actividades realizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Alcoy y Cruz Roja en el tema de inmigración: información y acogida, garantías jurídicas, salud, educación, formación y trabajo, vivienda, igualdad, familia y sensibilización. La predisposición de la Conselleria ha sido muy buena y ha pedido un informe que justifico esta realidad para que estudiar la subvención que habitualmente ha recibido la ciudad.

    Igualmente, el encuentro, ha servido para repasar diferentes temas de Bienestar Social como por ejemplo los recursos de dependencia o de las viviendas tuteladas. El alcalde también ha aprovechar para hacerle llegar a la Consejería la demanda de un CEAM (CentrO Específico de atención a los Mayores), reclamado desde la anterior legislatura por Alcoy. Los representante autonómicos han mostrado su disposición a escuchar esta demanda, en un momento muy interesante puesto que se está revisando todo el mapa de infraestructuras sociales de la comunidad.

    MOCIÓN PLENO FEBRERO

    La reunión coincide en el tiempo con la presentación el próximo lunes en el Plenario de una moción para declarar los Servicios Sociales como servicios públicos esenciales, incluyendo todos los servicios sociales municipales. La moción ha sido presentada conjuntamente por Guanyar Alcoi y el PSOE.

    Con esta moción, se argumenta que «La prestación de los recursos sociales necesarios a la ciudadanía que satisfagan sus aspiraciones y necesitados coma a seres humanos es una responsabilidad que tiene que ser asumida y resuelta por todo el Equipo de Gobierno y por la Corporación Municipal».

    Mira indica: «Para este Gobierno, los servicios sociales siempre han sido prioritarios. En los peores años de la crisis aumentaron hasta un 200% la partida de ayudas de emergencia, reforzamiento también otros servicios. Hemos luchado para que el CEEM sea una realidad y también hemos impulsado proyectos nuevos y pioneros como el de «Apego» y primera infancia, entendiendo también la prevención y formación como parte fundamental de la función pública de las políticas sociales. La declaración de servicio esencial nos garantiza que todo este trabajo continúa y vaya a más, independientemente de quien esté en el gobierno de la ciudad».

    Subir